La Autoridad Portuaria de Ceuta ha celebrado en la mañana de este lunes una jornada de puertas abiertas en el Muelle de España con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y de los Océanos, que se conmemoran este lunes y el próximo jueves.
En esta actividad se han dispuesto varios estand de diferentes entidades que actúan dentro de la zona de servicios del Puerto para dar a conocer la labor que realizan. La responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria, Cristina Molina, ha explicado que los centros han asistido a “trabajar sobre la conservación del medio marino, conocer las distintas especias que tenemos dentro de la zona portuaria y el trabajo que hacemos en materia de calidad de las aguas, con el objetivo de que se sensibilicen con el tema”.
También ha destacado la apertura de la entidad hacia la ciudadanía ceutí, siendo este “uno de nuestros objetivos principales, la interacción Puerto-ciudad, y este es un día idóneo para ello”.
Entre los puestos se encontraba el de Ecoceuta, que ha mostrado a los alumnos su forma de tratar los diferentes tipos de plásticos que se recogen en la ciudad. Cristóbal Montes, técnico de Medio Ambiente de la entidad, ha comentado que para esta ocasión han traído una muestra del plástico que recogen.
“Nosotros lo que hacemos es recepcionarlo en nuestra planta y lo separamos para que posteriormente sea valorizable o reciclable”, ha indicado Montes. Una vez entra en esa planta, se trata y se puede volver a usar como materia prima.
Además, ha realizado una demostración de prevención y lucha contra la contaminación marina en la que se han desplegado las boyas correspondientes para la recogida de esos residuos que quedan sueltos en el mar. El objetivo de esto es reducir lo máximo posible el lugar contaminado para su posterior limpieza integral.
Otra de las demostraciones que se han realizado ha sido la de lucha contra la contaminación marina a través de la innovación tecnológica. Para ello se ha desplegado un dron marino encargado de la recogida de residuos.
El cofundador de Watergames, Guillermo Castrillo, ha explicado que este dron “funciona como una roomba pero del mar porque limpia plásticos, microplásticos y toda la basura que haya”.
Pero esta no es la única función que tiene ya que también tiene la posibilidad de recoger medusas o hacer fotos y vídeos subacuáticos “batimetría, orografía, pruebas de agua y hacer diferentes estudios científicos”, ha subrayado el cofundador de Watergames.
Este no es el único artilugio que tiene la entidad, ya que dispone de varios dispositivos para limpiar diferentes superficies como la arena de la playa o zonas del puerto.
El Museo del Mar ha dispuesto varios paneles con los proyectos que está llevando a cabo la entidad y ha preparado actividades para el alumnado de los centros que han asistido.
Entre los talleres, como ha explicado la bióloga Blanca Valero, los hay con la intención de “que los alumnos conozcan el fondo marino de Ceuta, la importancia de este puerto y la biodiversidad que se encuentra en él.
Entre estos talleres se encontraban los realizados por Manolo García, experto en red de varamiento, que ha enseñado los tipos de osamentas que se pueden encontrar en las aguas de la ciudad.
Valero ha llevado a cabo un taller de caja ciega para ver si son capaces de conocer los elementos marinos que hay en las cajas y Dacio Correa, experto en corales y algas, ha realizado un taller con una lupa digital en la que han podido ver la microfauna que se encuentra en las algas de la ciudad.
Por su parte, el Cecam, ha llevado consigo un ejemplar de tortuga boba que será liberada este martes. En su carpa los pequeños han podido admirar a Pilar, la tortuga, y ver los diferentes sedimentos que ha ido expulsando para su recuperación y los parásitos que se encontraban adheridos a su concha.
Manuel Toledo, voluntario de Cecam, ha comentado que actualmente tienen tres tortugas en las instalaciones y Pilar es la que se encuentra más recuperada. De esta manera se ha mostrado la fauna que se encuentra por el litoral ceutí y han podido verlo de cerca.
Horia Hamed, miembro de Sivseguridad, ha acercado al alumnado la cetrería y la labor que realizan en el puerto de Ceuta. El objetivo principal de la actividad es que “los alumnos vean cual es la función que tienen las aves rapaces en el Muelle España”, ha puntualizado.
Para llevar a cabo esta labor cetrera, actualmente la entidad cuenta con dos águilas Harris, Katy y Fígaro, y dos halcones peregrinos. Su función es la de ave centinela para el buen desarrollo del paso aéreo de los helicópteros a su llegada a Ceuta ya que “las gaviotas, al ver un ave rapaz no se acercan y así se evitan accidentes en el helicóptero”, ha señalado Hamed.
Una actividad que ha tenido muy buena acogida por parte de los centros escolares como demuestran los profesores Noelia Navas y Carlos Vicente, de los colegios Juan Morejón y Mare Nostrum, respectivamente.
Noelia Navarrete ha comentado que lo ve “fenomenal para que todo lo que ellos han aprendido en clase puedan experimentarlo”.
Por su parte, a Carlos Vicente le parece “una medida muy acertada porque muchas veces este muelle está un poco inaccesible para los ceutíes”. Además, ha destacado que para los niños “es una maravilla” y espera que muchos niños se acerquen a este espacio y “disfruten un poquito de esta zona de Ceuta, que desgraciadamente muchas veces no se puede acceder”.
La Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) unió con éxito sus…
Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos de Huerta Téllez, en…
Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…
Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…
El PSOE comparte la recomendación del Consejo de Europa que insta a dar una especial…
Llega uno de los momentos más esperados por los deportistas de la ciudad, la inscripción…