La noche de este viernes, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Auditorio Revellín de Ceuta, tiene lugar la representación del espectáculo de teatro gestual ‘Passport’, de la compañía Yllana.
Para tal ocasión, uno de sus principales actores, César Maroto, ha hecho un adelanto de lo que podrán ver esta noche los espectadores. El actor invita a los ceutíes a que acudan a ver su obra con la que se lo pasarán en grande a través de la magia de la mímica.
¿Qué se encontrará el público en el Teatro Revellín?
Yllana es una compañía de teatro, en la que trabajamos básicamente con los gestos y el humor. Propone siempre interpretaciones con un pulso alto. Esperamos que hoy sea una fiesta y el público ceutí salga con el espíritu regenerado gracias a la risa. También, nosotros para hacerlo con la mejor profesionalidad que merecen los espectadores.
Es muy importante que se cree en el escenario un buen ambiente y esto se traslade a la audiencia. Tiene un humor blanco, pero sin palabras para todos los públicos y se lo van a pasar fenomenal.
Respecto a la trama de la obra, ¿cuál es el eje principal?
–En esta ocasión nos reímos de nosotros mismos. La trama consiste en que un grupo de teatro va por el mundo de gira, en este caso a un país inventando: Komedistán. Las situaciones que se desarrollan durante la comedia se llevan a los extremos.
Por ejemplo, hay una escena en la que en los controles los de seguridad te sacan todo, luego en un restaurante en el que hay un idioma distinto al nuestro por lo que no entiendes nada y es un jaleo con los camareros y esto se traslada a la comedia.
Se trata de pasar una tarde entretenida y para disfrutar con la mejor de las sonrisas.
"La trama de la historia tiene un humor blanco, pero sin palabras, apta para todos los públicos"
En cuanto a los personajes, ¿qué se pueden encontrar?
En esta obra cada uno de los personajes coge un tipo de actor, desde el más mayor, el despistado, el literato o al más vivo alocado. Hemos escogido todos los elementos para que se vean representados. Los actores que vamos a actuar esta noche somos Susana Cortés, con quien comparto más de 20 años de profesión y las nuevas incorporaciones son Damián y Estefanía Rocamora, unos actores maravillosos con mucha energía, una comedia energética y yo.
En referencia a su desarrollo laboral, ¿cómo es el trabajo de la compañía en el día a día?
Existen paradojas que se dan, por ejemplo, cuando tienes ciertas rachas malas y tu trabajo es hacer reír a la gente. Pensamos que muchas veces a los espectadores la rutina les absorbe tanto que no tienen tiempo para uno mismo y queremos que en esas dos horas su cabeza y su mente se evadan de eso.
Con el público creamos una cierta energía en ese momento, pero en ese instante lo que estás es en la comedia y hay que darle al público entretenimiento. Esto cuando terminas te ayuda a veces.
¿Es su primera vez en la ciudad autónoma?
Para mí sí, es la primera vez en Ceuta, aunque para la compañía no. Estamos encantados de pasar un buen rato y de diversión con nuestro mejor hacer.
¿Cómo está siendo la gira con esta obra?
Respecto a la gira, estamos muy contentos y agradecidos. Venimos de actuar por el norte de España, ahora bajamos al sur con Ceuta y después a Coín (Málaga), Valencia y Madrid.
¿Y el resultado de la acogida de la representación?
El resultado es que estamos muy satisfechos porque estamos teniendo una buena acogida por el público.
Es llamativo el aspecto de que se trata de una representación solo con gestos, ¿en qué consiste exactamente?
El teatro gestual es un lenguaje que mezcla lo visual, con canturreo, farfulleo... El follón de no entender nada. Trabajamos con la pantomima, jugamos con el sonido por onomatopeyas, también hacemos como que hablamos el idioma pero más exagerado. Un lenguaje desarticulado y en el que todas las herramientas que usamos van enfocadas a la comedia.
¿Cuál es una de sus fuentes de inspiración?
El gran Charles Chaplin es una de mis principales fuentes de inspiración para todos los que trabajamos en este ámbito profesional.
"El gran Charles Chaplin es una de mis principales fuentes de inspiración para mi carrera profesional"
Respecto a su agenda profesional, ¿crees que el ritmo es el mismo después de la pandemia del covid-19?
En cuanto a nivel nacional, podemos decir que sí, que se recuperó el ritmo a los años anteriores de la pandemia, aunque falta gira internacional. Este aspecto que nos ayuda a llevar nuestro trabajo a otros países de otras culturas para ofrecerles lo mejor de lo que tenemos aquí y nuestra esencia.
A nivel internacional, ¿dónde han actuado?
Ahora, estamos centrados en la gira nacional. Pero hace unos años recorrimos diferentes países de Europa. De hecho, en un festival de Alemania nos titularon como los mimos más ruidosos.
¿Qué mensaje quiere transmitir al público asistente para esta noche?
En nuestras representaciones, también involucramos al público de manera que está presente en toda la obra. Es más, si no se ríen más de 50 veces con nuestra obra les devolvemos el dinero, una expresión que le decimos de sorna.