El protocolo elaborado por el Puerto de Ceuta para la Estación Marítima frente a la COVID-19 ha sido validado por el certificado AENOR. Con este sello, la empresa asegura externamente el estándar de calidad en torno a las buenas prácticas establecidas en la gestión y prevención de los riesgos derivados del citado virus. La fecha oficial de la certificación fue expedida el día 5 de mayo y tiene una validez de un año, con revisiones cada tres meses para su mantenimiento.
Instrucciones ante posibles rebrotes
El protocolo certificado recoge una serie de medidas y actuaciones de obligado cumplimiento en todas las instalaciones que comprenden la terminal de pasajeros y vehículos relacionados con el tráfico de la línea Ceuta-Algeciras. En el documento se desarrollan algunos aspectos como la gestión de riesgos, la implantación de medidas de minimización, un plan de autocontrol y de continuidad, se establece la señalética correcta y se prevén acciones de formación, sensibilización y comunicación, entre otras. Además, se contempla un posible escenario de rebrote de la enfermedad, en cuyo caso se ofrecen instrucciones y protocolos que deben seguir todos los agentes implicados.
Un aval de cara a la efectividad de las medidas
Esta certificación es un reflejo del trabajo de la Autoridad Portuaria y de la colaboración constante con otros entes para asegurar que la actividad continúe de forma segura para todos los implicados.
La APC explica que este protocolo supone un "aval externo" a la efectividad de las medidas establecidas por la Autoridad Portuaria durante la pandemia La empresa encargada de otorgar el sello de calidad, AENOR; es una compañía de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad, estableciendo unos estándares de calidad. El valor añadido que aporta con estas calificaciones es la generación de confianza y de cohesión de los diferentes agentes y empresas.
Finalmente, la Autoridad Portuaria de Ceuta se compromete "a seguir avanzando en las medidas de seguridad y prevención de riesgos para lograr que el puerto continúe siendo un espacio protegido para todos los que tengan que realizar su actividad en él". En esta línea, concluyen en un comunicado, ya se ha puesto "a disposición de todos los trabajadores el citado protocolo", desde los que trabajan a pie de muelle hasta los que desarrollan sus labores dentro de las instalaciones portuarias, para asegurar "el cumplimiento de todas las medidas contempladas".