La administración sanitaria cruza las ‘cartillas’ para identificar a los usuarios del Ingeas duplicados, es decir, desplazados a la península sin darse de baja previamente en la ciudad.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, comunicó ayer que realiza un cruce de tarjetas sanitarias con otras comunidades autónomas en las que existen pacientes duplicados, es decir, que se desplazaron a otros puntos de la geografía española sin darse de baja en la de origen, en este caso, la ciudad autónoma, pero solicitaron esta documentación en su nueva región de residencia.
Esta repetición de ‘cartillas’ es objeto de valoración por parte del Ingesa para determinar si existen ciudadanos que se han dado de alta en el sistema sanitario de una región sin solicitar la anulación en Ceuta. No obstante, aclararon desde la Dirección Territorial, son pacientes “con tarjeta duplicada en vigor a los que se atiende sin problemas”.
Esta información de la administración parte de la preocupación expresada por los médicos de Atención Primaria en base a la “desaparición” de usuarios en los cupos asignados por la Dirección Territorial. El colectivo apunta a la posibilidad de que, a partir del próximo mes, la productividad cambiaría en función del número de pacientes.
El equipo médico considera que los indicadores que utilicen el número de usuarios como denominador verán modificados sus resultados. La financiación de los sevicios sanitarios se distribuye en función de criterios poblacionales, de modo que la administración sanitaria podría resultar perjudicada de esta nueva situación, en la que cuenta con 6.000 inscritos menos, aproximadamente el ocho por ciento del total de pacientes en la ciudad, según las hipótesis barajadas por los doctores de Primaria.
Sin embargo, según los facultativos, los 5.705 usuarios no se encuentran en la base de datos de Ingesa, pero la mayoría están en la de consultas de Primaria; es decir, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, constan como desplazados, en su mayoría en Andalucía, pero no están de baja en el programa informático E-SIAP a través del cual se proporcionan las citas en este área.
Esta actualización de la base de datos permanece sin datar, según los médicos de Primaria. El Ingesa tampoco especificó cuándo inició este proceso ni tampoco cuando concluirá los trámites del cruce de cartillas.
Por otra parte, el centro de salud del Recinto informó el pasado lunes de que el sistema para la concesión de cita no funcionaba, surgiendo cierta incertidumbre acerca de cómo resolver la inoperatividad del E-SIAP. El personal del dispensario lamentó que el programa se conectara sobre las 8.50 horas, después de cerca de una hora de espera de los ciudadanos que acudieron para pedir cita, siempre según el testimonio de los trabajadores de la zona 1.