Las cuatro granjas locales acogen los animales de la Pascua musulmana
La llegada de los corderos destinados al sacrificio pascual señalan los primeros preparativos del ‘Aid el Kebir’, cuya celebración se producirá el próximo 7 de noviembre. Son ya 2.858 corderos los llegados desde la península, según indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo, quienes aseguraron que la totalidad de los ejemplares han pasado sin incidencias los controles sanitarios. Ayer mismo se consignó la llegada de unos 400 corderos, que se añaden a los 423 que arribaron el miércoles. Desde la consejería informaron que la venida de animales se alargará hasta principios de noviembre, “de cara a que disfruten de una correcta aclimatación a la ciudad antes del sacrificio”.
Los corderos proceden de explotaciones ganaderas de ciudades como Murcia, Ciudad Real, Huelva, Medina del Campo, Granada, Sevilla, Málaga o Jaén. La inspección sanitaria, informaron desde la consejería, se produce en Algeciras, donde está situado el punto de inspección fronteriza. Antes del correspondiente transporte a las cuatro granjas locales –en el monte Hacho, Puente del Quemadero, Calamocarro y carretera de Benzú–, los funcionarios ceutíes se limitan a atestiguar los datos remitidos desde la localidad gaditana: la pertinente cualificación sanitaria y la corroboración de que son corderos de menos de un año de edad.
Críticas a las “trabas” impuestas por las navieras
La historia se repite periódicamente. Fuentes de una de las granjas ceutíes se dirigieron a este periódico para lamentar, un año más, los impedimentos que desde las empresas navieras imponen al transporte de corderos que habrán de ser sacrificados durante el ritual pascual musulmán, el próximo 7 de noviembre. Estas mismas fuentes aseguraron que se producen retenciones de animales en Algeciras y un deficiente proceso de transporte en los barcos, lo que redunda negativamente en la salud de los corderos. “Los barcos no están preparados para el transporte. O, mejor, las navieras no ofrecen un espacio suficiente para los borregos”, expresó este ganadero ceutí. Desde el punto de vista de estas fuentes, “las autoridades de Algeciras y Ceuta deberían implicarse más” en este particular, debido a la importancia que tiene para los musulmanes el ‘Aid el Kebir’ o Pascua musulmana del sacrificio del cordero. “Esto no debería ocurrir”, insistió el ganadero. “Es una falta de respeto al colectivo musulmán”, concluyó.