• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La CER de los gatos necesita una coordinadora

Por Ángel Ruiz
02/11/2025 - 04:10
cer-gatos-necesita-coordinadora-001
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los voluntarios y cuidadores de colonias felinas de Ceuta hemos perdido toda comunicación con la empresa Tragsatec, que es la encargada de llevar a cabo el programa de Captura, Esterilización y Retorno (CER) de los gatos que viven en las calles de la ciudad. Esto se debe a que, actualmente, no hay una veterinaria coordinadora.

La empresa ha comunicado, a través del grupo de WhatsApp “Comunicaciones CER”, que los voluntarios ya no podrán capturar gatos para esterilizarlos, ya que no cuentan con nadie que coordine la actividad. Están a la espera de contratar a una nueva persona, pero no saben cuándo se resolverá la situación exactamente.

Lo que no se menciona en dicho comunicado es que las 224 personas que estamos en ese grupo —entre voluntarios y cuidadores de colonias— ya no tenemos ninguna forma de comunicarnos con ellos. En el grupo de WhatsApp solo publican comunicados, pero no tenemos opción de responderles ni de enviar mensajes.

¿Qué puede hacer una cuidadora de colonias si llega a su colonia un gato o una gata sin castrar? Lo tiene muy difícil, ya que no tiene manera de contactar con nadie del programa CER, pues han bloqueado el envío de mensajes. Es decir, han cerrado toda comunicación con los voluntarios y cuidadoras.

Para que un programa CER funcione, lo principal es mantener una buena comunicación con las cuidadoras y los voluntarios, ya que ellos son quienes mejor conocen el estado de sus colonias: saben qué gatos y gatas están castrados y son los primeros en detectar si llega un nuevo ejemplar sin esterilizar.

¿Con quién nos comunicamos ahora para informar de que hay que capturar un gato o una gata para castrarlo? Vamos de mal en peor.

El primer comunicado, en el que se informaba de la falta de coordinadora y se indicaba que los voluntarios ya no podían capturar gatos, se emitió el lunes 27 de octubre. Desde ese mismo día, se interrumpió la comunicación con los voluntarios y cuidadores, que ya no pueden ponerse en contacto con nadie.

El segundo comunicado, emitido el 30 de octubre, repetía lo mismo: que no hay coordinadora y que, de momento, los voluntarios no pueden capturar gatos para esterilizar.

Lo que está ocurriendo es muy grave. Que las cuidadoras de colonias y los voluntarios no puedan comunicarse con los responsables del programa CER los deja totalmente desamparados, sin posibilidad de informar sobre los gatos y gatas que necesitan ser esterilizados.

Si realmente queremos seriedad y eficacia en la reducción de la superpoblación felina en las calles de la ciudad, debemos avanzar, no retroceder. Tragsatec necesita más personal para que el ritmo de trabajo del programa CER sea lo más rápido posible, y no al contrario: que no haya coordinadora y que, además, las cuidadoras no puedan contactar con nadie de la campaña.

Por una vez, el Ayuntamiento debería tomarse en serio este tema, para que las calles de la ciudad mantengan un número aceptable de gatos, y no una superpoblación como resultado de las malas gestiones que se han hecho durante tantos años.

Related Posts

detenido-frontera-kilos-hachis-cubierto-plastico

Detenido en la frontera con 23 kilos de hachís cubierto de plástico

hace 18 minutos
pp-defiende-gobierno-papel-ceuta-mundial-2030

El PP defiende ante el Gobierno el papel de Ceuta en el Mundial 2030

hace 25 minutos
subida-pensiones-2026-cuantos-euros-se-traduce

Jubilación en España: el gran cambio de 2027 que eleva la edad a 67 años

hace 28 minutos
vox-celebra-recuperacion-acta-diputada-dar-paso-merelo

Vox celebra la recuperación del acta de diputada para dar paso a Merelo

hace 1 hora

La nueva escuela infantil de Loma Colmenar y la presión fiscal, en el punto de mira de Vox

hace 1 hora

Ceuta te da las gracias, Teresa López

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023