Las labores de limpieza global de cara al inicio del curso han comenzado ya en los 19 centros educativos de Ceuta, los 17 de Educación Infantil y Primaria y los 2 de Educación de Adultos. Cabello Servilimpsa S.L. es la empresa adjudicataria de este servicio, que cuenta con 65 trabajadores en plantilla que atienden a todos los colegios y centros de adultos cuyas labores de limpieza corren a cargo de la Ciudad Autónoma.
Informa la Ciudad que esta limpieza de choque es la habitual que se realiza todos los años de forma previa al comienzo de la actividad escolar, primero con la incorporación de los equipos directivos de los centros y posteriormente con la llegada de los respectivos alumnos.
Según el calendario escolar, la fecha de inicio de la actividad en los colegios está fijada para el 9 de septiembre en clases para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El 11 de septiembre para Formación Profesional, EOI y Artes Plásticas. Y el 18 de septiembre para Educación de Personas Adultas, por lo que en estas fechas, deben estar listos para su funcionamiento todos los centros educativos.
Con carácter general, se está procediendo a la limpieza de todas las superficies y dependencias de los colegios, tanto interiores -es decir edificios, pabellones, gimnasios, construcciones anexas, etc-, como exteriores, lo que incluye porches, zonas ajardinadas, accesos, pistas deportivas y patios de recreo entre otros. También incluye esta limpieza zonas que formen parte del conjunto del propio centro, ya estén en la parcela dotacional del mismo o vinculadas al propio centro educativos.
Los comedores, también son objeto de esta exhaustiva limpieza en los centros que dispongan de ellos.
¿Qué incluyen estas limpiezas de choque?
La limpieza de choque antes del inicio escolar comporta las tareas propias de barridos de patios, barrido y fregado de suelos, abrillantado y desempolvado de pasillos así como escaleras y zonas comunes como los salones de actos que tengan los centros educativos. Los aseos, accesorios sanitarios y los alicatados tiene actuaciones especiales que comportan, además de las tareas habituales, la desinfección general de los mismos.
También se procederá a la limpieza de radiadores, ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Cristales, persianas y mamparas también deberán quedar a punto después de todas estas semanas que los centros han quedado cerrados, con la gran acumulación de suciedad que generan los espacios cerrados a pesar de no estar utilizándose ni tener el intenso paso de cada día. Lo mismo ocurrirá con paredes, puertas, barandillas e incluso techos y luminarias y los textiles.
En cuanto a las superficies exteriores, estas contarán con baldeo a presión específico para los patios.
Todo debe quedar a punto antes del inicio del curso escolar, con fechas escalonadas dependiendo del ciclo impartido, siendo el primero en comenzar las clases el 9 de septiembre para los primeros ciclos desde Infantil hasta Bachillerato, el 11 para FP, EOI y Artes Plásticas y el 18 los centros de adultos.
Muy bonito todo pero no se lo crean. De todo lo que pone, se hace menos de la mitad. Las limpiadoras no dan abasto y, con suerte, llegan a que las clases estén preparadas trabajando a piñón fijo.