El inicio de curso más complicado que se recuerda está generando tensiones más allá de lo habitual en muchos centros educativos de la ciudad por las dificultades para encajar todas las precauciones sanitarias, el nuevo formato horario establecido por el Ministerio, la sobrecarga de jornada a la que se somete a los Claustros y la tensión de las familias.
El ambiente se cargó ayer todavía más con la incorporación a las aulas del alumnado de 3 años, para el que habitualmente se establece un periodo de adaptación de hasta 10 días. Varias madres lamentaron en declaraciones a este periódico que no se contemplase en centros como el CEIP Juan Carlos I, a cuyo equipo directivo pidieron “más comunicación” con los padres y madres con respecto al comienzo del año escolar “para saber qué deben llevar los niños, por dónde entrar o quién es el docente de referencia”.
La directora del centro, María del Carmen Benítez, explicó que debido al reducido número de matriculados del primer nivel de Infantil se optó en un primer momento por prescindir de dicha incorporación progresiva, que finalmente sí se va a aplicar en días alternos, y dejó claro que “toda la información se ha facilitado por los canales establecidos” y que “apostamos por la participación de las familias aunque a veces hemos echado de menos más implicación”.
La necesidad de utilizar por precaución sanitaria con mayor asiduidad medios telemáticos para contactar con los centros está dando pie también a conflictos generados sobre todo por el elevado número de padres y madres que no utilizan canales como el correo electrónico o aplicaciones como Facebook o Telegram.
Inicio del curso, según el MEFP
El director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Juan Bosco de Alba, comparecía este lunes para hablar sobre la situación de la vuelta a las aulas de los niños y niñas de la ciudad autónoma. Quiso tranquilizar a las familias y a los docentes trasladándoles a toda la ciudadanía el trabajo que se está realizando por parte del equipo docente y de las autoridades sanitarias. “Es un curso diferente, dentro del covid, como bien sabe la primera prioridad es la seguridad y puedo asegurarles que estamos en las mejores manos”, destacó.
Es curioso la poca memoria que tenemos en este pueblo.
Resulta que este hombre lleva dos meses en el cargo heredando problemas que son fruto de una nula por no decir pésima gestión y se le machaca.
Del anterior Director Provincial, se nos olvida la falta de diálogo con la Ciudad, su falta de lealtad institucional, el despotismo con los trabajadores de la Dirección Provincial, muchos de los cuales, hartos de su ineptitud se han ido a otros ministerios, sus favoritismos hacia la corte que le reía las gracias entre ellos algunos directores que por conservar sus puestos no han dudado en hacerlo a pesar de ver la que iba a caer, sus persecuciones hacia los que caían en desgracia... el curriculum de la mediocridad.
¿Donde estaban los sindicatos por aquella época?
Déjenle trabajar, al menos tiene voluntad de solucionar los problemas, no de crispar como hacía el otro.
Por otra parte, es incomprensible que el nuevo Director Provincial no haya cesado en sus cargos a los miembros del equipo de su antecesor en el cargo o lo que es peor, en el colmo del cinismo, que ellos no hayan dimitido.
Se ve a la legua que no están haciendo lo más mínimo por ayudarle. No ponen palos en las ruedas, pero tampoco tiran del carro... aunque siguen montados en él.
A lo mejor esa es la causa de tanta reivindicación: algunos están viendo peligrar su cortijo
Una crisis puede ser vista como una crisis o como una oportunidad.
Ojalá este hombre la aproveche por el bien de la Comunidad Educativa.
Sabias palabras... No conozco al nuevo director provincial, pero si puedo hablar del anterior y lo has clavado en tu comentario....