El Centro Penitenciario de Loma Mendizábal en Ceuta ha celebrado la segunda edición de este año 2019 del Programa Formativo en el que colabora la Cruz Roja, ACEFEP (Asociación Salud Mental Ceuta), Plena Inclusión y el propio personal del centro penitenciario.
En este programa se han llevado a cabo acciones formativas encaminadas a que los internos adquieran conciencia de la importante función que van a desempeñar. Dicha formación se realiza de manera conjunta entre personal de las áreas Médica y Tratamiento y la colaboración de profesionales y expertos de ONG (s).
Especialmente ha ido dirigido a conocimientos en primeros auxilios con el objetivo principal de la prevención de los actos suicidas en los Centros Penitenciarios tanto por parte del personal de Vigilancia mediante la observación directa - como conocedor privilegiado de las pautas de comportamiento de cada interno- como de todos los miembros del área de Tratamiento y Servicio Médico que intervienen directamente y diariamente con los internos.
Según ha recogido en un comunicado este miércoles el Centro Penitenciario de Ceuta, en el deber de la Administración Penitenciaria se encuentra el “velar por la vida, la integridad y la salud de los internos” lo que pone de relevancia la importancia de desarrollar estrategias destinadas a la prevención de los actos suicidas en los Centros Penitenciarios".
Para contribuir en estas tareas de seguimiento, apoyo y atención de aquellos internos que por diferentes circunstancias se encuentren dados de alta en el Programa ante la existencia de riesgo de suicidio, se realizan en el Centro Penitenciario de Ceuta de manera semestral este Programa Informativo.
Finalizada esta segunda edición de 2019, el Centro Penitenciario de Ceuta destaca que han colaborado en este programa, junto el personal penitenciario, ACEFEP, Plena Inclusión y Cruz Roja, que lleva ya dos años en esta iniciativa y en la que ha desarrollado una formación básica de primeros auxilios.