Más de un año y medio después de que el Consejo de Ministros diese luz verde a la construcción de un Centro Integrado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Brull sin esperar al nuevo PGOU, el equipamiento avanza entre “diversas dificultades” tanto en el ámbito de la Ciudad como en el del Ministerio, que debería haber recibido ya el proyecto de ejecución y todavía no lo ha hecho.
La Administración local también tiene sus propios deberes para ejecutar un vial que está incluido en el Plan de Inversiones y redactado por técnicos de la Ciudad que han adaptado otro que databa de 2010 y que “se ha adaptado a la normativa actual y optimizado la solución constructiva para minimizar expropiaciones”.
La previsión que maneja la Consejería de Fomento es “que las obras, que en ningún caso impedirían que el Ministerio pudiera iniciar el proyecto de construcción de un nuevo centro educativo, puedan licitarse tras el verano”.
El Ejecutivo local tiene este vial “como actuación primordial” y es, por tanto, “una obra previamente planificada e independientemente de la actuación interior de la parcela del Brull, ya que daría la oportunidad de vertebrar la ciudad desde la calle Real hasta el Campus.
La Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Cultura formalizó en octubre el encargo del proyecto de ejecución, maquetas e infografías del centro integrado, que no se ha entregado en plazo “por diversas dificultades”. Cuando esté en sus manos “se supervisará y se procederá a la licitación de las obras para la construcción de la infraestructura, que se ha considerado de extraordinaria urgente necesidad”.
Cuarenta unidades desde Infantil hasta Bachillerato
El futuro Centro Integrado del Brull contará con seis aulas de Infantil, doce de Primaria, dieciséis de Secundaria y seis de Bachillerato en el solar del Brull, adquirido por la Ciudad Autónoma al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa en 2010 y puesta a disposición del Estado en 2017 para realizar todos los estudios y actos pertinentes de cara a la redacción del proyecto.
El solar se ubica en la calle Cortadura del Valle y tiene una superficie de 11.002 metros cuadrados. La parcela está calificada para uso residencial en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
No obstante, dada la “urgencia” y el “excepcional interés público” de la actuación, declarada por Orden de 18 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación, un acuerdo del Consejo de Ministros fechado el 28 de diciembre de 2018 dio vía libre a su ejecución. “El fuerte crecimiento de la población en edad escolar y “la escasez de solares disponibles para dotaciones públicas” justificaron esa decisión.