El Ministerio de Educación no comparte con la Ciudad la idea de que los trabajos de elaboración del proyecto para el futuro Centro Integrado del Brull y de adquisición o expropiación de una parcela de titularidad privada anexa necesaria para ejecutar uno de los viales de acceso al equipamiento puedan ir “en paralelo”. Según la Administración General del Estado y los técnicos a los que ha encargado la labor, el diseño de la infraestructura no puede comenzar sin que conste documentalmente que dicho solar está efectivamente a disposición del objetivo pretendido, la construcción de un centro educativo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con 40 unidades.
Para conocer el estado exacto de la cuestión y avanzar en su posible solución está prevista durante los próximos días la visita a Ceuta de personal de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, que en octubre del año pasado formalizó la adjudicación por 444.405 euros (impuestos incluidos) a Ángel Verdasco y María Teresa González del servicio de redacción de proyectos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra de construcción del centro integrado.
La consejera de Fomento, Kissy Chandiramani, advirtió a mediados de enero en el Pleno “nadie” puede poner a la Ciudad “como excusa para no cumplir con sus competencias” y aseguró que la adaptación del PGOU solicitada para desarrollar el proyecto de uso educativo consta de “dos partes” que se pueden ejecutar “a la vez”.
“La mayor parte” se ubica en propiedad municipal y con la propiedad privada se está “negociando para llegar a un acuerdo”, explicó la consejera.
El Ministerio de Educación sacó a licitación el año pasado por cerca de 650.000 euros el servicio para la redacción de los proyectos de ejecución y de actividad, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de construcción del centro educativo. El contrato se formalizó en octubre por cerca de 445.000 euros y un plazo de 33 meses.