Especialistas en Policía Científica del Cuerpo Nacional han accedido este lunes junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) al interior del parking subterráneo del centro comercial Bonaire, en Aldaia, que mantiene en vilo a Ceuta y al resto de España.
Los efectivos de emergencias desplegados en el municipio de la Comunidad Valenciana devastado por la DANA lleva extrayendo agua del subterráneo inundado desde hace días.
La primera inspección se ha realizado a bordo de una embarcación a la espera de la entrada de drones para ver el interior y buzos.
En la mañana de este lunes, se han examinado medio centenar de vehículos sin que, hasta el momento, se hayan localizado víctimas.
Los servicios de emergencias continúan las labores de rescate en el aparcamiento subterráneo, que quedó completamente inundado de agua y fango tras las lluvias torrenciales.
Este espacio ha sido en los últimos días motivo de gran preocupación para las autoridades, que temen que el parking se haya convertido en una trampa mortal para aquellos que, ante la intensidad de las precipitaciones, intentaron salir del centro comercial Bonaire en sus vehículos.
Achique de agua tras una primera inspección a ciegas
Desde hace días, los equipos de rescate se emplean a fondo para drenar el agua del aparcamiento mediante bombas de achique. Especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, apoyados por refuerzos llegados de otras zonas de España, realizaron una primera inspección a ciegas en el lugar.
Paralelamente, bomberos de Salamanca y efectivos de la UME continúan trabajando para extraer el agua que aún anega el aparcamiento.
El número total de plazas del aparcamiento asciende a 5.700, de las cuales se calcula que unas 2.800 se encuentran en los dos sótanos, según publica el diario El País.
Algunos vecinos, habituales del centro comercial, aseguran que el día de las lluvias torrenciales, al tratarse de un martes, la afluencia de visitantes era menor y muchos optaban por aparcar sus vehículos fuera de esta gran superficie.