Una vez finalizada la Semana Santa, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, Juan Torres, realizó una valoración sobre las ventas y la dinamización del comercio local en Ceuta durante esta fecha.
Según indicó el propio Torres, “durante la Semana Santa, en principio se han cubierto las expectativas y el crucero ha venido a reforzar la falta de turismo que estamos teniendo por los problemas en la aduana de Marruecos de cara al visado y otras cuestiones”.
Merece la pena recordar que el pasado Martes Santo el crucero ‘Lírica’ volvió a aguas ceutíes trayendo consigo más de 1.700 turistas a la ciudad para permanecer más horas.
Sobre esta dinamización del comercio, Torres confesó que las expectativas “eran prudentes porque todavía no hemos llegado a los índices de 2019 de prepandemia, entonces vamos poco a poco subiendo en el mejor de los casos y manteniéndonos en el peor con respecto al año pasado, lo que hace ver que nos estamos recuperando”.
Pero el presidente del Centro Comercial Abierto también valoró que tanto la Semana Santa como los cruceros van sumando visitas y más actividad económica.
“En principio, el consumo local afortunadamente está respondiendo, con lo cual, una vez más, le damos las gracias. Luego, todo lo que sea turismo, en este caso de crucero, también está sumando y siendo positivo”, comentó Torres, que recordó que los empresarios de la ciudad han recuperado los eslóganes ‘Ceuta puerto franco’ y Ceuta ciudad sin IVA’ para este turismo de cruceros.
Los comercios continúan con su crecimiento tras la pandemia de la Covid-19
“Estos eslóganes recalan en los turistas extranjeros y sobre todo europeos, que tienen un nivel adquisitivo alto y pueden encontrar en la ciudad artículos como la joyería, la perfumería o los outlets, con precios muy interesantes que no se encuentran en sus países”, declaró.
Por último explicó que la falta de turismo que más afecta a los comerciantes locales es el marroquí debido a que “es el que se encuentra más cerca”. En este sentido, aclaró que “habrá que esperar hasta agosto para poder valorar con más exactitud el impacto que ha causado”.
Uno de los principales problemas que tienen estos turistas son las restricciones que se han impuesto en la aduana como por ejemplo “los visados, poder entrar y salir de Ceuta, el régimen de viajeros, los condicionantes que están poniendo cuando el turista marroquí vuelve a su país,…” , por eso ya “nos hemos puesto en contacto con las autoridades para solucionarlo”.
El visado bien exigido está, menos economía sumergida, mas trabajo para ceuties y mejores servicios. Lo del visado si, eso si que es un escandalo, un escandalo que el gobierno de España no le exiga a Marruecos ya que respete el regimen de viajeros por lo menos.........De la aduana comercial para que hablar.....