La Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad de Ceuta, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), está llevando a cabo una serie de cursos, en formato online o semipresencial, dentro del Proyecto de Prevención y Actuación en la lucha contra las Agresiones Sexuales en Adolescentes. Según informan, se trata de una iniciativa enmarcada en los fondos que aporta el Ministerio de Igualdad para el desarrollo de programas en este ámbito.
Así, entre los meses de noviembre y diciembre se ha programado un curso telemático de prevención de la violencia sexual para la juventud y otros dos dirigidos a estudiantes de Magisterio y Educación Social que, además, tienen aparejados el reconocimiento de créditos para ambas carreras. Estas formaciones ya se están impartiendo desde la segunda quincena de noviembre y tienen una duración de 50 horas lectivas.
El objetivo principal es introducir y afianzar conceptos que a veces generan controversia o desconocimiento en relación a la violencia sexual como una tipología específica dentro de la violencia de género. Todo ello enfocándose prioritariamente a un público joven que, al mismo tiempo que se forma, puede y debe ejercer posteriormente de elemento multiplicador.
Además de estas formaciones, se ha previsto otro curso de voluntariado para los 'puntos violetas' en la que participan universitarios. En este último caso, la acción formativa contempla dos sesiones presenciales que se realizarán este 9 de diciembre tarde en el Campus, de 17.30 a 20.30 horas (aula 18), y mañana viernes, día 10, entre las 9.00 y las 14.00 horas (aula 7). Cabe mencionar que este curso tiene una duración de 30 horas y que, además, considera la realización de prácticas en los puntos violetas de, al menos, un día que se estarán llevando a cabo en las próximas jornadas. Tras las dos sesiones presenciales y con las prácticas, el resto de la formación se completa a través de sesiones online que se prevé culminar en los últimos días de diciembre aunque se contempla la posibilidad de extender estas sesiones durante el mes de enero también.