Opinión

Centenario de la muerte del Teniente Coronel González Tablas y García Herreros (y IV)

Recuperado de sus heridas en Madrid, aunque no del todo, por escrito solicita su incorporación a su puesto de Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, solicitud que es acogida por el mando, autorizando su regreso a Ceuta, presentándose el día 22 de Noviembre de 1.921.

Llegamos al año fatídico 1922

El día 1º de Enero con un Tabor salió de Ceuta en dirección a pernoctar a Ben Karrich, y los días 2 y 3 pernoctó en Zoco Arbaa, el día 4 en Xauen, y el día 5 en Mura Tahar. El día 6 mandando la vanguardia de la columna a las órdenes del Coronel D. Alberto Castro Girona , tomó parte en el combate sostenido para ocupar la posición de Dardara, regresando a Mura Tahar. El día 7 (Enero) en igual forma que el día anterior asistió a la operación realizada para la ocupación de Akarrat, en cuya posición pernoctó. El día 8 con un Tabor protegió con sus Regulares un blokaus en en las inmediaciones de Akarrat, regresando a esta posición.
El día 18 salió de Akarrat y pernoctó en Xauen, y el día 22 mandando la vanguardia de la repetida columna protegió el emplazamiento del blokaus de Amegri nº 1 regresando a Xauen.
El día 21 de Abril con su Tabor salió de Ceuta pernoctando dicho día en Tetuán, el día 22 en el Fondak de Ain Yedida, el día 23 en Zoco T`zelata de Yebel Hebid, el día 24 en Rokba Gosal y el día 25 en Zoco el Jemis de Beni Arós.
En Mayo se sigue operando sobre Beni Arús, y los días 7 y 9, el 3º Tabor y dos Escuadrones, al mando de su Primer Jefe Teniente Coronel Santiago González Tablas, ocupan Bucernas y Selalen. “El que quiera saber lo que es morir por la Patria, debe de saberlo en la toma de la capital de la rebeldía: “Tazarut”; entre los muertos, el Teniente Coronel D. Santiago González Tablas y García Herreros, Jefe-Héroe el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3”
Muy interesante es el Documento, realizado por el Hospital Militar O`Donnel de Ceuta, y entregado a los archivos de Regulares, por parte de su Director D. Antonio Pérez Peña, en Febrero de 1.999 relacionado con la muerte de González Tablas, que corresponden a la Historia Clínica de las últimas horas vividas por el heroico infante D. Santiago González Tablas, Teniente Coronel Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, herido en combate, y asistido por el entonces Comandante Médico D. Mariano Gómez Ulla, Jefe del Equipo Quirúrgico Móvil de Marruecos.
Ante este magnífico documento, no me resisto a ofrecer a nuestros lectores parte de dicho documento:
El Mando tenía un plan de lograr, antes de finales de 1.922, la total pacificación de la zona. Para lograrlo, se inició el cerco a la región de “Tazarut”, último reducto rebelde donde se habían refugiado todos los huidos de las cábilas conquistadas y donde tenía fijada su residencia Cherif Muley Ahmed Raisuni, líder de las tropas indígenas. El ataque final contra la posición de Tazarut, ya con escasa guarnición, se inició el día 12 de Mayo.

González Tablas, herido

A mediodía, el Teniente Coronel de Infantería González Tablas se encontraba junto al Comandante Medina, el Capitán Casto González y el veterinario del Grupo, en la posición “0”, junto a una piedra que servía al enemigo de referencia, y en la que actualmente existe un monolito en memoria del Teniente Coronel. Desde allí González Tablas dirigía de cerca las operaciones como era su costumbre, cuando fue descubierto por el enemigo, que disparó una descarga y logró alcanzar al Teniente Coronel y al Comandante Medina.
González Tablas recibió heridas en el abdomen y una mano; según relataron los presentes: “cuando le recogieron para proceder a su evacuación, recomendó mucho que se ocultara a sus tropas que iba herido, pero como unos le vieron caer y otros pronto le echaron de menos, porque siempre estaba en primera línea, la noticia de su baja se extendió rápidamente.
El Capitán Médico de las Fuerzas Regulares Indígenas D. José Buera Sánchez, pronosticó la situación como gravísima. Lo trató con inyectables (probablemente analgésicos) y le puso un vendaje comprensivo, para evacuarlo en ambulancia de montaña, hasta el hospital de campaña de Amaán, que precisamente dicho hospital, fue diseñado por Gómez Ulla. Ante la gravedad de la lesión se avisó de inmediato al Comandante del Cuerpo de Sanidad Militar D. Mariano Gómez Ulla, la figura más sobresaliente de la cirugía de campaña de la época, que dirigía los Servicios de Cirugía del Ejército de Operaciones en Marruecos. González Tablas al ver al cirujano le dijo: “Marianico, llego tarde a tus manos”, mientras le ofrecía su mano fría y sudorosa. Gómez Ulla decidió intervenirle de inmediato rápidamente.
El cirujano hizo un informe preliminar en el que se podía leer: “H. a. F. (Herida por arma de fuego) penetrante en el vientre, con orificio de entrada limpio muscular posterior a nivel del omoplato y orificio de salida a dos traveses de dedo fuera del apéndice xifoides, con fractura del reborde costal a nivel de la octava costilla. Pronóstico gravísimo. Tratamiento con anestesia clorofórmica; incisión según la trayectoria de la herida; se cae en foco traumático, donde en medio de un gran hematoma se encuentran fracturados varios cartílagos y costillas; el diafragma presenta una rasgadura a través de la cual han pasado a la cavidad torácica casi todo el estómago, el epiplón mayor del peritoneo situado en el abdomen y el bazo. Que sangra abundantemente. Esplenectomía, del pedículo, reconstrucción de la rasgadura del diafragma; el pulmón presentaba ligera erosión en su borde libre; se sutura en masa la pared, previa regularización del reborde costal; no se deja drenaje”.
Este informe se completó con otro posterior en el que se detalla el lugar exacto del orificio de entrada y salida del proyectil que le produjo la muerte. Destaca la precisión de los informes, realizados en un hospital de campaña en la montaña marroquí en el año 1.922.
El paciente no volvió a recobrar la conciencia. Permaneció en estado de shock, delirando durante toda la noche. Su muerte se produjo a las 9`00 horas del día 13 de Mayo de 1.922. El azar quiso hacer coincidir la hora de su muerte con el momento en que tres años antes había ganado en Zinat la “Cruz Laureada de San Fernando.

Traslado del cadáver

El domingo 14 de Mayo el cadáver de González Tablas fue trasladado hasta el campamento base, en las inmediaciones de Amaán. Era un día lluvioso. Las tropas formaron para rendirle honores. El Alto Comisario de España en Marruecos. General D. Dámaso Berenguer presidió el acto con gran emoción; colocó su mano sobre el pecho del cadáver, como si no estuviera convencido de su fallecimiento, y le impuso la “Medalla Militar Individual”, por su brillante actuación y servicios notorios y distinguidos, realizados en el empleo de Teniente Coronel, en el que siempre puso de relieve su valor heroico y desprecio del peligro, conduciendo a las tropas a la victoria, y a la que supo inculcar en sumo grado el amor a las armas.
A continuación, el cadáver fue trasladado hasta el Regimiento de Caballería de Tetuán, donde fue velado esa noche. Trasladado al Hospital Central de dicha ciudad (Tetuán), donde los médicos militares Illana y Martínez Zaldívar practicaron el embalsamiento. Una vez embalsamado y vestido con el uniforme de Regulares. A la mañana siguiente, fue traslado a Dar Riffien, desde donde partió la comitiva fúnebre hasta su domicilio en Ceuta. El día del entierro, el día 16 de Mayo, José Millán Astray pronunció un emotivo discurso en su memoria. Entre las manifestaciones de pésame que recibió la viuda, destaca el de Su Majestad el Rey Alfonso XIII:
Uno mi dolor al de ese brillante Cuerpo por la pérdida del heroico Teniente Coronel González Tablas, que ha sabido terminar su vida con un final digno de ella. Sírvanos de ejemplo y honremos su memoria. Vuestro Rey, Alfonso. Con la misma fecha del fallecimiento de González-Tablas, por parte de la Alta Comisaría de España en Marruecos.- Ejército de Operaciones, se da cuenta del fallecimiento del Jefe de los Regulares de Ceuta nº 3, a todos los militares destacados en el Protectorado de Marruecos. De esa orden daremos algunos párrafos interesantes:
En la Orden General del Ejército de Operaciones en África del día 13 de Mayo de 1.922, en el Campamento de Zoco del Jemís de Beni Aros.
Señores Generales, Jefes, Oficiales y tropa.-
En la operación de ayer, murió gloriosamente el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta, Sr. D. Santiago González-Tablas.
Todos conocéis la brillante actuación de este heroico Jefe modelo, que en este territorio, y en el de Melilla contribuyó poderosamente con su brillantísimo y bizarro comportamiento al éxito alcanzado por sus fuerzas y las del Ejército de África. España, el Ejército, y cuantos con él hemos compartido la árdua labor que nos está confiada, le debemos admiración y gratitud.
Pidamos todos a Dios por él, que en estas horas se encontrará en el lugar preferente reservado a los que mueren luchando por la Patria, y reciban en estos momentos, público homenaje de pésame y admiración, los valientes de ese “Grupo de Regulares de Ceuta nº 3. Finalizando la orden.- El Alto Comisario, General en Jefe D. Dámaso Berenguer.
De orden de S. E. se hace público cuanto procede en este solemne acto para conocimiento de las fuerzas presentes y las de todo el Ejército de África.
Con ello fallece una de las figuras más nobles y heroicas de los hechos de armas, ocurrido en el Norte de África.
Tras su muerte gloriosa del Jefe-Héroe; muere también el que tantas veces condujera a sus Regulares de Ceuta nº 3, a la victoria.
El día 15 a las diez de la mañana, llegó a Ceuta el camión de Sanidad conduciendo el cadáver de González Tablas.
Para el protocolo del entierro, se transmite la siguiente orden:
El día 16 de Mayo, se transmite una: ORDEN GENERAL DE LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA DEL DÍA 15 DE MAYO DE 1.922, que entre otras asuntos comunicaba:
Artículo 2º.- Dispuesto por el Excmo. Sr. Alto Comisario por encargo de S. M. el Rey (q. D. g.) que el cadáver del Teniente Coronel del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, Sr. D. Santiago González Tablas y García Herreros, muerto gloriosamente por la Patria, a consecuencias de las heridas recibidas en el combate del día 12 del actual, se le tributen honores máximos, formando todas las fuerzas disponibles, y debiendo efectuarse su sepelio mañana día 16 a las 11`00 horas. S. E. se ha servido disponer lo siguiente: 1º.- Un armón del Parque de Artillería con tres parejas se encontrarán mañana a las 10`00 horas y 45 minutos frente a los Pabellones de Regulares con objeto de conducir el cadáver.- Una sección del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta al mando de un Oficial, se encontrará ante la casa mortuoria a la misma hora, formada de a cuatro con objeto de constituir la vanguardia de la comitiva.- Darán guardia al cadáver un cabo, y cuatro hombres de las mismas fuerzas marchando a los lados del armón. Una sección del Regimiento Infantería del Serrallo con la “Bandera” arrollada y música del mismo, formarán la escolta del cadáver debiendo encontrarse a las 10`00 horas y 45 minutos formadas con la cabeza apoyada en la casa mortuoria, y extendiéndose hacia la carretera de Tetuán.- 2º, Las fuerzas que han de cubrir la carrera desde los indicados pabellones hasta la plaza de Alfonso XII por las calles de Martínez Campos, Villanueva, Gómez Pulido y Camoens, formarán una columna a las órdenes del Sr. Coronel de Ingenieros D. Isidro Calvo, que se constituirá en la forma siguiente: dos Compañías del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, con su nuba, un Batallón del Regimiento de Zamora, dos baterías de la Comandancia de Artillería, una sección de la Comandancia de Ingenieros, una sección de cada una de las compañías de Ronda y Alfonso XII, una sección del Regimiento Cazadores de Vitoria 28 de Caballería, una sección de la Comandancia de Tropas de Intendencia, y una sección de la Compañía Mixta de Sanidad Militar .- Todos ellos formarán a pie. Ostentará la representación de S. M. el Rey (q. D. g.), el Excmo. Sr. Alto Comisario, y por último las comisiones.
Durante el funeral, se leyó un telegrama del Rey Alfonso XIII., que había remitido a la viuda S. M. y que repetimos:
Uno mi dolor al de ese brillante Cuerpo por la pérdida del heroico Coronel González Tablas, que ha sabido terminar su vida con un final digno de ella. Sírvanos de ejemplo y honremos su memoria. Vuestro Rey Alfonso.
Finalizado los actos fúnebres, con la participación de una gran representación militar, al que unimos al pueblo de Ceuta, que dio una prueba de sensibilidad sin precedentes, acompañándolo en todo el recorrido establecido. El cuerpo de González Tablas descansa en el “Panteón Familiar” de la familia Cerni, en el cementerio de Santa Catalina de nuestra ciudad de Ceuta.
Tenía una relación muy epecial con José Millán Astray, porque coincidieron en varios destinos, y una vez muerto, su gran amigo manda a una Compañía de La Legión, para poner una placa conmemorativa sobre una roca situada por encima de Ain Grana, por la muerte de su compañero, con la siguiente inscripción:
“EN ESTE SITIO FUE GLORIOSAMENTE MUERTO POR EL ENEMIGO TENIENTE CORONEL DE REGULARES DE CEUTA. EXCMO. SR. D. SANTIAGO GONZÁLEZ TABLAS. XII- V- XII. LA LEGIÓN”
osteriormente se levantó un “monolito” en Tazarut que, al ser derribado por unos desaprensivos, fue trasladado al Museo de Regulares, el único trozo del mismo que tenía la siguiente inscripción:
“TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA, SANTIAGO GONZÁLEZ TABLAS Y GARCÍA HERRERO. MUERTO HEROICAMENTE EN ESTE LUGAR EN COMBATE HABIDO EL DÍA 13 DE MAYO DE 1.922. AL FRENTE DEL GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE INFANTERÍA DE CEUTA Nº 3.”

Contratación de la escultura de González Tablas en 1929

El inicio de la contratación de la escultura, comienza en 1.929, cuando Millán Astray, organiza una inscripción nacional con el fin de recaudar dinero para realizar una estatua a su compañero de milicia. En Madrid se abrió la cuestación y en pocos meses se recaudó lo necesario para costear el trabajo del escultor.
Fue encargada al escultor madrileño Sr. Pérez Comendador, que la terminó en 1.931. A partir de aquí, hubo algunas complicaciones para hacerse cargo de la “estatua”, debido que el encargo se realizó en la Dictadura de Primo de Rivera, y la retirada de la estatua coincide con la proclamación en 1.931 de la 2ª República. Por lo tanto, ya Millán Astray no estaba al frente del Ministerio de la Guerra, y era competencia del nuevo Ministro republicano.
Duraron varios años las gestiones realizadas por el Alcalde D. Victori Goñalons, que hizo posible que la escultura acabara en nuestra Ciudad.
Por fin, el día 28 de Septiembre de 1.934, la Corporación Municipal, recibe del Ministerio de la Guerra, un escrito en donde le otorga la cesión de la escultura. Que después de diversos lugares para su ubicación, definitivamente se colocó en el popular Paseo de las Palmeras, en un lateral del Santuario de Santa María de África.
Desde las primeras horas de la mañana del día 8 de Agosto de 1.935, el actual Paseo de las Palmeras se encontraba repleta de ceutíes deseosos de vivir una jornada histórica con la inauguración de la escultura de “González Tablas”. En la presidencia sus dos hijas, Carmen y Victoria Eugenia, así como el Ayuntamiento en pleno bajo “mazas”, con su Alcalde D. Victori Goñalons, junto al Sr. Rico Avelló, Alto Comisario de España en Marruecos. El compañero de milicia y organizador de la cuestación para la estatua, Millán Astray, que leyó unas palabras en homenaje al Jefe de los Regulares, y al mismo tiempo realizar la entrega de la talla al pueblo de Ceuta; “escultura” que por suscripción nacional, honra y enaltece la memoria de D. Santiago González-Tablas y García Herreros. También el Alcalde Victori Goñalons pronunció unas emotivas palabras. Tras las intervenciones la hija mayor de González Tablas, Carmen, descubrió la “estatua”, desfilando a continuación las tropas del Grupo de Regulares.
También, Ceuta le dio en su honor el nombre de “Avenida González Tablas”, a una de las calles céntricas de la ciudad. Igualmente tiene dedicadas calles en Pamplona, Barcelona y Hospitalet de Llobregat.
También en el acuartelamiento, se le ha dedicado una plazoleta con su nombre (el rincón de Tazarut)
Por sus méritos, se le concedió a la viuda Dª Isabel Cerni Mas, el Título de “Marquesa de González Tablas”, que luego heredaría su hija Victoria Eugenia.Dicho “Marquesado”, es un título nobiliario español creado el día 20 de Julio de 1.922, por el Rey Alfonso XIII.
Por Real Decreto del día 2 de Agosto de 1.923, expedido el 11 de Octubre del mismo año en la que “El Marquesado de González Tablas”, es un título nobiliario español, creado por el Rey Alfonso XIII, en favor de Dª María del Carmen Cerni y Mas, viuda de D. Santiago González tablas y García Herreros, Teniente Coronel de Infantería del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, muerto en acción de guerra en Tazarut (Marruecos). Y finalmente, cada año, coincidiendo con la fecha de su muerte, el Grupo de Regulares, realiza un acto castrense ante su “estatua”, finalizando con el desfile de los Regulares.
Por Real Orden de 13 de Noviembre de 1.923 D. O. nº 252), se le concede la “Medalla de Sufrimiento” por la Patria. Son muchísimas condecoraciones las recibidas por González Tablas, a lo largo y ancho de su vida militar, que como hemos podido observar, han sido múltiples las acciones de armas en que ha participado, sobre todo en el norte de Marruecos, el denominado Protectorado de España en Marruecos.
Con estas colaboraciones que he desarrollado (4), y que finaliza con esta última, he pretendido dar una visión general de la vida militar de D. Santiago González Tablas y García Herreros, como homenaje a sus “Cien Años de su Muerte” en Tazarut el día 13 de Mayo de 1.922”, que como hemos podido conocer, se trata de un hombre especial en todos los aspectos.
Mi agradecimiento de la ayuda recibida del Archivo y Museo de Regulares, y que con toda honestidad y cariño, le he dedicado al Grupo de Regulares de Ceuta, ante el gran historial de que disponen.
El Rey Alfonso XIII, les llamó “Mis Fieles Regulares”,” La Unidad más Condecorada del Ejército Español” y finalmente ¡FIEL REGULAR, HASTA MORIR! Y termino: ¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva los Regulares de Ceuta!

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024