• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 5 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Centenario con pena y sin gloria

Por Redacción
24/06/2014 - 09:47

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Están a punto de cumplirse 100 años desde que la Orden Agustiniana custodia la iglesia de San Francisco. Los padres José Pérez Gómez y Saturnino de la Torre llegaron a Ceuta el 30 de junio de 1914 para firmar los acuerdos alcanzados con el Deán D. Eugenio McCrohon en la notaría local ante las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, menos de dos meses después de la publicación de la Real Orden que autorizaba la fundación.

Todo esto es historia, plasmada con minuciosidad en los archivos de la Orden, una historia que comienza hace más de un siglo en las frías tierras castellano-burgalesas. Allí en el imponente monasterio premostratense de Santa María de la Vid, la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas está reunida en capítulo. Transcurre el año 1913, será elegido Provincial el padre Bernardo Martínez Noval que junto a su excelente equipo de colaboradores, llevarán a buen término proyectos tales como aquel para el que se le faculta: establecer un centro cultural en Ceuta.  
De esta forma comienza aquella “andanza en África” de la que se cumple una centuria. Un aniversario que pasará sin pena ni gloria a pesar de su importancia porque el único recinto lógico donde podría conmemorarse, San Francisco, continúa con el cerrojazo para todos excepto para aquellas personas autorizadas por sus propietarios legales.
Fue Monseñor Ragonesi, representante en España de la Santa Sede, quien calificó el proyecto en el continente africano como “una de las principales glorias de la Corporación Agustiniana”, implicó al Obispo de la Diócesis de Cádiz Sr. D. José María Rancés y Villanueva que  a su vez busca  colaboración en la máxima autoridad religiosa de la ciudad española D. Eugenio McCrohon y Seidel, Vicario Episcopal y Deán de Ceuta, él, definitivamente, tendrá la última palabra.  D. Eugenio no solo facilita la licencia necesaria, sino que además ofrece la venta de unos terrenos de su propiedad para la construcción del colegio en la calle Méndez Núñez y cede  la iglesia de San Francisco en “usufructo” como “base primaria”. Refiere que esta iglesia es “la de sus amores” a pesar de su estado semi-ruinoso (los agustinos se ven obligados a repararla en 1919).
Desde aquel 30 de junio, cientos de frailes han formado parte de la comunidad agustiniana de Ceuta trabajando en la iglesia de San Francisco desde 1914, en el colegio San Agustín desde 1916 y en la Parroquia de los Remedios desde 1989. También desde entonces, miles de ceutíes han estudiado en este colegio y hemos sido partícipes del buen hacer de estos sacerdotes en una iglesia que seguro es una de la que mas feligreses posee en la población, por lo menos siempre fue la que mas misas diarias ofrecía y llenando el aforo, lo que hoy es difícil ver en la mayor parte de templos católicos. Hemos disfrutado de sus celebraciones, pastorales, misas, confesiones y demás sacramentos, incluido de su Cofradía de las Penas. Servicios que se han visto reducidos desde 2009 a un pequeño patio trasero (o cuarto trastero) donde, en la misa diaria, no hay quien respire por miedo a molestar al vecino de al lado, eso sin contar los innumerables fieles que se ven privados desde hace cinco largos años de su lugar de culto habitual, que cesa totalmente en torno a la Semana Santa por motivos obvios. Esta situación no tiene aún fecha de prescripción a pesar de estar rematadas las obras interiores, por la mala gestión de una diócesis que cada día sentimos más distante y ajena, aunque Ceuta es diócesis por derecho, tanto como Cádiz, Toledo o Santiago, ya que esto parece la pedanía de un pueblo gaditano, sin pretender desdeñar a ninguno.
La reforma de 1919 en la antigua iglesia de la Santa Cruz, llamada hoy de San Francisco, la llevaron a cabo los agustinos en dos fases, la primera se hizo con dinero de la Orden y la segunda con dinero recaudado por la feligresía mediante subscripciones. Desde esta primera reforma en la que se retejaron las techumbres, se recompuso la cúpula, se sanearon los muros etcétera.., siempre han sido los padres agustinos quienes han gestionado las obras o cualquier mantenimiento que haya sufrido el templo.
En 2009, tras el cierre al público del edificio, se comprueba que los problemas son más graves,  una vez confirmado el alcance de los daños, el Consistorio de la Ciudad acuerda una subvención para la restauración, la diócesis entra en juego, en todo momento existe colaboración entre el rectorado de la iglesia, la feligresía, la vicaría de Ceuta y el Gobierno de la Ciudad Autónoma quien toma un gran interés en el proyecto para intentar que el cierre dure lo menos posible. Todo transcurre a buen ritmo hasta que cambia la titularidad tanto de la vicaría como de la diócesis de Ceuta. Ya no existe cooperación entre las partes, se deshace un equipo que funciona y es la diócesis de Cádiz la que se encarga de todo, incluso podríamos adivinar cierto malestar entre el Consistorio y la diócesis por la falta de claridad y celeridad en las obras.
Hoy podemos comprobar en torno a San Francisco una frenética actividad: puertas abiertas, descarga de materiales y herramientas, obreros en el interior y exterior... parece que se  acerca el final. Es un simple espejismo, si mañana el Obispado  diera por finalizada la obra sin que se sacara de la manga una enésima fase en la restauración del edificio, no todo estaría preparado. Los  retablos de los altares continúan como hace 5 años, alguno lleno de carcoma y necesitando una buena puesta a punto, los bancos para los que hace mas de dos años recaudamos dinero en esa preciosa velada en el Parque Marítimo, esperando una fecha para poder viajar con destino a Ceuta, al igual que los confesionarios, adquiridos además de las campanas con lo recaudado en aquella ocasión. Una fecha de reapertura que el Obispado no se atreve o no quiere hacer pública al igual que la vicaría de nuestra ciudad y es que no nos podemos comprometer con la empresa de los bancos o de los nuevos confesionarios a que los traigan si no tenemos al menos una fecha, ya que no hay casa donde meterlos, ni permiso para entrar, claro. Como esto, otro puñado de detalles que sin plazo fijo no se pueden concretar.
Quizás nuestro pecado sea la impaciencia, o tal vez la soberbia de creer que podemos hacer mas  o mejor y nuestra penitencia que debamos esperar al centenario de la inauguración del colegio para poder celebrar que los agustinos ejercen su pastoral en San Francisco y fundaron su primera comunidad en nuestra ciudad hace hoy 100 años.
Desde estas líneas lo único que pretendo es rendir un humilde homenaje a quien bien se lo merece por su trabajo incansable, por su ministerio impecable y por tanto que han hecho por las familias que conforman este precioso  rincón del Mediterráneo.

Related Posts

cuarentuna-estrenara-composicion-dedicada-virgen-africa-2

La Cuarentuna estrenará el 1 de agosto una composición dedicada a la Virgen de África

hace 18 minutos
celebracion-boda-madrugada

¿Que pasó a las 6:15 de la madrugada?

hace 1 hora
hospital-punta-europa-algeciras

Tragedia en la celebración de la victoria de Marruecos: una mujer muere en un accidente

hace 1 hora
brayan-martel-tercer-fichaje-sporting-atletico

Brayan Martel, tercer fichaje del Sporting Atlético

hace 2 horas
panoramica casa ceuta

Comprar o alquilar una vivienda en Ceuta nunca había sido tan caro: los precios siguen disparados

hace 2 horas
abdelhakim-abdeselam-pp

El PSOE acusa a Abdelhakim Abdeselam de falsear su intervención en la Comisión de Sanidad

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023