CEMSATSE ha informado que presentará un escrito ante la Administración con el objetivo de reclamar el pago de los recortes en las nóminas de los profesionales de enfermería, fisioterapia y medicina, uniendo así la reivindicación formulada por Satse a los facultativos de Ceuta.
“Los profesionales de Ingesa sufren una pérdida de poder adquisitivo que se ha acentuado con la congelación de sus retribuciones que se mantiene desde principios de año”, recalcan desde la formación sindical en un escrito enviado a los medios de comunicación.
En este sentido, advierten que el Gobierno nacional “adquirió el compromiso de aumentar en un 2% los salarios de los trabajadores de la sanidad pública en 2024, y el cual ha incumplido”. Además, expresan que a esta cantidad se ha de sumar un 0,5% adicional “por la subida de los precios”.
“Después de cinco meses, y justificándose en motivos coyunturales de carácter político”, desde el sindicato critican que “el Gobierno todavía no ha materializado la subida de los salarios de los profesionales del sector público mientras sigue el encarecimiento del coste de la vida”.
Además, explican que la inflación “de nuevo creció en mayo por tercer mes seguido y fue del 3,6% en tasa interanual y tres décimas más con respecto al mes anterior”.
Congelación de salarios y recorte de profesionales
CEMSATSE destaca que “esta congelación de los salarios en los últimos cinco meses de 2024” se suma “al recorte que los profesionales de la sanidad pública vienen sufriendo en sus pagas extraordinarias desde hace más de 13 años”.
Por tanto, esta organización sindical reitera que la paralización de cualquier mejora retributiva, “por mínima que ésta sea”, es una “muy mala noticia” para los profesionales que afectará a su motivación.
Para finalizar, expresan que el “grave problema” de la realidad laboral de los sanitarios es “la precariedad existente” y una de sus causas es “el escaso reconocimiento retributivo a su trabajo”.