El cementerio de Santa Catalina de Ceuta cuenta, aparte de con su entrada principal, con cuatro accesos secundarios. Ingresos, estos últimos, que permiten especialmente que personas mayores o con movilidad reducida lleguen, de forma más cómoda, al lugar donde están enterrados sus seres queridos. De lo contrario se encuentran con escaleras infinitas, barandillas bastante sucias y, en definitiva, una larga caminata ya que deben rodear y cruzar prácticamente la mitad del camposanto cristiano.
Pues bien, es este el perfil de las personas que, en las últimas tres y cuatro semanas vienen detectando otra mala praxis, pues no se estaría respetando el horario de apertura al público que se tiene estipulado y que marca, como hora de cierre, las ocho de la tarde. Y es que, con las altas temperaturas que ya tenemos en Ceuta, son especialmente las personas mayores quienes ya no pueden salir de casa en las horas de más calor y, por lo tanto, esperan hasta las 18.30 o 19.00 para acudir al cementerio. Eso sí, siempre del horario.
Pero para su sorpresa, se ha dado el caso, no en una, sino en varias ocasiones en que estos usuarios, que religiosamente visitan Santa Catalina a diario, o se han encontrado con su habitual entrada cerrada cuando apenas eran las siete de la tarde (recordemos, el cierre es a las ocho) o, de lo contrario, el personal de Amgevicesa encargado de tal fin estaba en la puerta urgiendo a que la visita fuera breve y rápida porque “tenemos que cerrar”. Ante la queja de que apenas eran las 19.00 o, como máximo, las 19.15 de la tarde, además, lejos de un tono comprensivo y amable el trato ha sido más que cuestionable.
Trato hacia personas que, además de ser mayores y tener importante dificultades para caminar en un lugar que no está bien acondicionado para ellos, conviven con la gran pena de haber perdido muchas veces a familiares muy jóvenes, una pena que se arrastra durante toda la vida.
El llamamiento es, por lo tanto, a respetar esos horarios establecidos, pues son los que son y deben cumplirse, y también a tener un mejor trato y empatía con los usuarios.