El diputado del Partido Popular por Ceuta, Javier Celaya, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno de España tras conocerse el número de entradas de inmigrantes de este mes de enero, un total de 426, lo que supone un incremento respecto de 2025 de un 358,9%.
Con estos datos oficiales, el diputado ceutí pregunta al Ejecutivo cuántas de esas 436 personas han sido objeto de devolución o readmisión en Marruecos y qué nacionalidad o nacionalidades han manifestado poseer, al considerar imprescindible aclarar qué respuesta está dando el Gobierno ante un repunte de esta magnitud.
Las preguntas registradas por Javier Celaya también exigen al Gobierno que explique si se ha convocado, o se piensa convocar, una reunión del Grupo Migratorio Mixto Permanente hispano-marroquí para analizar la situación y reforzar la cooperación, y si el Ejecutivo ha requerido a Marruecos el cumplimiento del Acuerdo de readmisión de 1992 sobre extranjeros entrados ilegalmente.
El estado del CETI
Además, el diputado por Ceuta pide información concreta sobre el impacto de estas entradas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, recordando que su capacidad máxima es de 512 plazas, y solicita datos sobre cuántos traslados de personas migrantes en situación administrativa irregular se han efectuado durante enero desde Ceuta y Melilla a otros puntos de la península.
Por último, Javier Celaya pregunta al Gobierno si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en Ceuta y Melilla disponen de medios humanos y materiales suficientes para garantizar la integridad y seguridad del perímetro fronterizo cuando la cooperación de las autoridades marroquíes es insuficiente o se ve desbordada por una presión migratoria elevada.
Precisamente este pasado domingo, en un reportaje publicado por este periódico se recogían las quejas de guardias civiles por la situación extrema en la que se encuentran trabajando en el vallado.







Aquí no devuelven ni a dios.