El Colegio de Educación Especial (CEE) San Antonio ha reunido este miércoles en sus instalaciones a representantes de la Oficina Técnica de Accesibilidad de la Ciudad (OTACE) y de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para presentar el proyecto de centro en el que se ha implicado con el objetivo de “promover la accesibilidad cognitiva universal”, es decir, de "hacer comprensible a todos" el entorno.
La iniciativa ha implicado a instituciones, entidades sociales y todos los agentes de la comunidad educativa del centro que dirige Sandra López Cantero, según explicaron Lola Bruzón y Victoria Ezquerro, docentes, y Marina González.
“Es imprescindible la accesibilidad cognitiva y la unificación de pictogramas para no causar distorsión en el alumnado", indicaron durante su comparecencia ante los medios, en la que la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial, Tula Fernández, también se ha congratulado por haber podido imbricar este proyecto en la apuesta del equipo de Javier Martínez por hacer de la formación del profesorado una de sus “insignias”.
En este proyecto lo que se persigue en relación a la accesibilidad cognitiva es “unificar criterios en relación a los pictogramas que usa el alumnado que necesita un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación". “Cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta que en la Ciudad también se estaba llevando a cabo la señalización de determinados espacios públicos con pictogramas distintos debido a que lo estaban desarrollando desde otras asociaciones”, indicaron Ezquerro y Bruzón.
Fue entonces cuando el CEE San Antonio, donde se trabaja con los de ARASAAC, contactó con la OTACE para unir fuerzas sobre "la importancia de ir a una porque no toda la población de Ceuta acude a las asociaciones y quien acude tiene que encontrarse los mismos pictogramas".
La propia Ordenanza de Accesibilidad vigente dice textualmente que "en relación a las personas que necesitan de un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación se dispondrá, en todos los espacios y edificios públicos, de pictogramas claramente identificables y homologados".
Según López Cantero, “en esta relación entre la comunidad educativa y las asociaciones, el CEE San Antonio es el centro de formación y recursos y, por tanto, el nexo de unión para actuar a tres bandas: en la comunidad educativa, con la Dirección Provincial y la formación a los distintos colegios, y con la Ciudad".
Con la vista puesta en el próximo curso se pretende insertar esta línea de trabajo entre las que tengan cobertura del Convenio MEFP-Ciudad, así como crear una Mesa Técnica que estará dotada de su propio Reglamento.
La Consejería de Fomento puso en marcha en diciembre mediante la OTACE la segunda campaña del Proyecto CeuTEA, que desde 2017 consiste en la identificación de espacios y edificios públicos con pictogramas facilitados por Autismo Ceuta. En total se instalaron sesenta en el marco de la implementación de este “sistema alternativo y aumentativo de comunicación que favorece el reconocimiento de espacios y edificios públicos a personas con algún trastorno cognitivo mental o intelectual que también es útil para niños y extranjeros que desconozcan el idioma”.