La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha reunido este miércoles con el Gobierno de la Ciudad y ha pedido cita a la Delegación para intentar encontrar soluciones definitivas al conflicto generado con el transporte de mercancías peligrosas. En apenas tres semanas, el 11 de diciembre, expirará el flete del barco que actualmente se lleva las basuras locales y trae butano, oxígeno medicinal o anhídrido carbónico desde Málaga.
De las rotaciones diarias que hacía el ‘Festivo’ entre Ceuta y Algeciras se ha pasado a servicios puntuales más caros y la patronal ha reclamado “todos los recursos públicos que sean necesarios para garantizar este transporte de manera regular, segura y a un coste asumible por las empresas y operadores económicos locales”.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, y su directora general de Medio Ambiente, Cristina Zafra, han trasladado a representantes de los sectores más afectados al margen de la desaladora o el Hospital como la Construcción, la Sanidad privada, la Alimentación o la Hostelería que el Ejecutivo de Vivas “está inmerso en la búsqueda de soluciones a corto plazo para restablecer el servicio desde Algeciras” y que está dispuesto también a ofrecer subvenciones, así como que hay que involucrar al Estado.
“El transporte de mercancías peligrosas en Ceuta no se limita al transporte de residuos, basura, gases para la desalar agua u oxígeno para el Hospital, sino también al alquitrán, betún, madera, gases para soldadura o para los barriles de cerveza y máquinas expendedoras de refrescos, incluso para la refrigeración de grandes cámaras frigoríficas de supermercados, hipermercados y restaurantes de nuestra ciudad”, ha contextualizado la CECE.
El 'Tom Sawyer' que Marítima Peregar pone a disposición de Urbaser temporalmente para sacar la basura de Ceuta está salvando la situación con “un triple perjuicio”: “El sobrecoste que supone una variación del servicio desde un punto más alejado de Algeciras al cual se deben desplazar los canales de distribución y proveedores; las carencias en la frecuencia y limitaciones en la capacidad para meter todo tipo de mercancías peligrosas; y la temporalidad y falta de continuidad para garantizar de manera fiable este tipo de servicio de manera estable en el tiempo”.
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