Dentro de las medidas más importantes coinciden en cuatro esenciales. La primera el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la duración de las fases de desescalada y ampliación del mismo a la finalización del Estado de Alarma. En segundo lugar, la agilización y concesión de créditos ICO a autónomos y pymes ceutíes. En tercer lugar, contar con equipamiento suficiente de los Equipos de Protección Individual (EPI) a los establecimientos comerciales. Y, por último, el cumplimiento y concienciación exhaustiva de toda normativa sanitaria que siga garantizando la seguridad de las personas y los trabajadores.
Aparte desde la CECE se han realizado una serie de acciones en estos dos meses: coordinación y validación con Delegación de Gobierno de documento oficial de desplazamiento de trabajadores. Por otra parte, la disponibilidad del equipo de trabajo de la CECE para resolver dudas y posibles incidencias relativas al COVID-19.
Asimismo, las gestiones con la Empresa de Alumbrado Eléctrica de Ceuta para aplicar una serie de medidas a autónomos y Pymes ante la situación del COVID-19. Gestión junto con Cámara de Comercio para coordinar con Delegación de Gobierno la entrega de mascarillas quirúrgicas para empresas y trabajadores que estén realizando su actividad en la actualidad. Y las reuniónes periódicas junto a Cámara de Comercio con: presidencia de la Ciudad, Procesa, Servicios Tributarios de Ceuta y Consejería de Sanidad para tratar las fases del desescalamiento.
En todas estas reuniones ha aportado una serie de soluciones que se pusieron en marcha o están en estudio: incremento de 3.000 a 30.000 de la obligación de disponer de garantía ante las deudas tributarias con el OAST (BOCCE EXTRA 32 DE 31-03-2020), ampliación de plazo de presentación del Modelo IPSI de Operaciones Interiores al 20 de julio de 2.020, de forma que se podrá hacer una autoliquidación semestral (BOCCE EXTRA 32 DE 31-03-2020), bajar al tipo del 0,5% toda la importación, pero la propuesta debe ser consensuada con el Ministerio de Hacienda, línea de ayudas directas a fondo de perdido para autónomos, micropymes y Pymes, modificación de la Ordenanza de IPSI para aclarar la bajada de los servicios empresariales incluidos en el Anexo 3 de la Ordenanza al 4% como el resto de servicios profesionales y propuesta de poder ampliar el plazo de pago de las importaciones o liquidarlas en el momento de su venta.