El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha procedido este martes a la retirada de 50 nasas pulperas, que se encontraban colocadas cerca de la costa. Estas mallas de pesca se ubicaban desde el espigón de la playa de la Ribera hasta la Peña, donde el casino de La Legión.
Las nasas pulperas son una especie de trampa que se utiliza para pescar de forma artesanal el pulpo. La construcción de este tipo de trampas se puede realizar con botellas, embudos o conos, de forma que el animal pueda acceder al interior atraído por una carnada. Además, con esta técnica se evitan la captura masiva y sin control de esta especie.
Sin ir más lejos, el pasado sábado pescadores ceutíes denunciaron que se veían obligados a esquivar palangres, otro tipo de pesca artesanal, camuflados con botellas de plástico. Esta práctica está prohibida para los pescadores ceutíes, a excepción de los profesionales. “Nos hemos juntado varios barcos de Ceuta sin poder pescar, tenemos que estar esquivando los palangres y las pateras”, denunciaron los afectados el pasado sábado a El Faro de Ceuta.
A diferencia de las nasas pulperas, las palangres sí capturan a varios tipos de especies a la vez. Se trata de un método artesanal con el que los pescadores, a través de una línea madre con varios anzuelos y cebos, tanto en la superficie como en el fondo, se hacen con piezas a diferentes profundidades.
Tanto las nasas pulperas como las palangres pueden generar un problema para los barcos y otras embarcaciones. Este tipo de trampas casi ni se ven, por lo que pueden provocar averías o daños si se quedasen enganchadas en las embarcaciones. Además de tratarse de un problema para la seguridad, es una incoherencia que se permita este tipo de pesca en aguas de Ceuta.
Esas nasas son de pescadores ceutíes, los pescadores de Marruecos pescan con pulperas, que están echas con un pedazo de madera a la que se añade dos anzuelos grandes,no hay más que dar un vuelta por la lonja y vereis esas mismas nasas amontonadas en el muelle.
Que manera de llamar la atención para chupar de las subvenciones.