El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) ha recuperado este miércoles por la mañana de la almadraba una tortuga verde con un peso aproximado que ronda los 120 kilos.
El ejemplar presenta flotabilidad, por lo que la entidad la ha trasladado hasta la nave cedida por CentoSub que se encuentra en el muelle Alfau. En estas instalaciones, el servicio de veterinarios se encargará de su examen y evaluación.
El quelonio ha sido encontrado por los buzos de la almadraba, quienes se han encargado de proceder a la extracción del copo. Por su parte, los activistas del Cecam han estado de apoyo en superficie para poder subirla a la embarcación.
Como demuestran las primeras fotografías, esta tortuga verde tienes unas dimensiones considerables y, muestra de ello, es la primera estimación de peso, que oscila entre los 120 y 150 kilos. Es hembra, puesto que su cola pequeña lo delata. Pero los datos no solo quedan aquí, sino que Juan Carlos Rivas, presidente de CECAM, explica que “el veterinario le hará una ecografía porque puede que lleve huevos en su interior”.
El haber encontrado una tortuga verde en la costa ceutí ha sido toda una sorpresa porque estas se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Es decir, en aguas cálidas como pueden ser las de Cabo Verde. En cuanto a la alimentación, las algas y las medusas son sus platos favoritos.
La flotabilidad lleva a que estos animales no se puedan hundir, no se sumerjan por completo. Esto se debe a la ingesta de plásticos que se hayan en su organismo. El comportamiento incívico de la ciudadanía lleva a comprobar la otra cara de esta realidad, la de la contaminación marina que afecta a estos seres. “Todas nuestras tortugas traen tapones y otros materiales”, matiza Rivas.
Mientras que se mejorar de estos daños, permanecerá en las instalaciones del Muelle de Alfau. Puede que sea un mes, pero no se sabe con exactitud. Así que su estancia va para largo, pero no estará sola porque allí se encuentran otras tres tortugas bobas. Todas ellas descansan en piscinas de aguas saladas.
Y una vez que a este quelonio le den libertad, “se espera que le podamos poner un localizador satélite para ver el camino que cogen. Igual que hicimos con los otros ejemplares que nos llegaron”, explica el presidente de CECAM. En todo el tiempo que lleva esta entidad en activo, otras tres tortugas verdes han sido rescatadas.
Cecam es una entidad dedicada a la protección del medio ambiente marino de las costas de Ceuta y de las especies que lo habitan. Su actividad principal es el rescate de especies marinas en peligro que quedan varadas en las costas de la ciudad, para la posterior reintroducción a su hábitat. Además trabaja en diversas líneas de conservación, investigación y formación. Realiza acciones de sensibilización social sobre el estado del medio marino y su problemática.
Durante este verano, las instalaciones cedidas por CentoSub a Cecam han podido proseguir a duras penas con su actividad debido a la alta ocupación de tortugas marinas que se han recuperado en estos meses. La presión se ha podido aligerar con las sucesivas sueltas una vez mejora la salud de estos animales marinos. Sin embargo, su situación, crítica, les ha obligado a solicitar el auxilio de las autoridades competentes en varias ocasiones.
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro de Ceuta ha resultado como…
El Sporting Atlético de Ceuta está realizando una gran temporada en el grupo 4 de…
El Centro del Mayor de Ceuta ha dado a conocer su programación de actividades para…
CaixaBank repartirá 87 regalos a niños en situación de vulnerabilidad de Ceuta gracias al programa…