En sus más de 20 años de historia, el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) de Ceuta ha rescatado y devuelto a su medio a más de 600 tortugas, además de delfines y otras especies marinas. Pero si algo está claro es que el talón de Aquiles del Cecam sigue siendo la falta de unas instalaciones en condiciones y unas piscinas más grandes para poder albergar un centro de recuperación ya que solo cuenta con las que tiene en el Muelle Alfau gracias a la empresa CentoSub. En estos momentos pasan por una "situación insostenible" al albergar en su centro a siete tortugas que se encuentran en fase de recuperación tras haber sido rescatadas.
Los últimos rescates han sido este pasado domingo sobre las doce del mediodía cuando encontraron dos tortuga boba de la especie caretta caretta cerca de la Almadraba y este lunes se ha llenado la última cuba que quedaba libre en sus instalaciones. Esta última ha sido encontrada por los buzos de la Almadraba que la han llevado a Cecam para proceder con los cuidados. Se trata de los ejemplares número 8, 9, 10 y 11 rescatados en lo que va de año, que se suman a las cuatro que ya tenían en las instalaciones y que suponen un total de ocho tortugas. El undécimo ejemplar presenta daños visibles en el caparazón.
Hasta ahí todo bien si no fuera porque no cuentan con el espacio suficiente para atender a todas. Una situación que califican de "insostenible" ya que "no hay sitio para ninguna más". "Nos encontramos en una situación precaria por el poco espacio del que disponemos, por lo que si apareciera alguna tortuga más en estos días no podría ser rescatada", lamentan los voluntarios.
Para dar cabida a estos nuevos ejemplares recuperados, la empresa CentoSub ha tenido que desalojar parte de sus instalaciones para conseguir más espacio donde poner nuevos tanques. Si siguen encontrando tortugas en las inspecciones de los próximos días de agosto, desconocen dónde podrán atenderlas porque solo han conseguido dos nuevos recipientes.
Un centro de recuperación de estas especies marinas que pretenden ser y no solamente un centro de rescate como son actualmente. Sin embargo, esta no es una situación nueva, sino que el Cecam lleva así desde sus inicios. “Seguimos en las mismas condiciones de siempre y trabajamos infrahumanamente para poder salvar a las tortugas con los medios que tenemos y nadie se da por aludido. Seguimos a expensas del local que nos iba a dar la Autoridad Portuaria y no nos contestan. El problema es que como sigamos así, vamos a tener que pensar en lo que no queremos”, explicaba Juan Carlos Rivas en una entrevista con FaroTV.
El año que viene hay elecciones, a los que estáis concienciados con el medio ambiente y voluntarios del Cecam, ya sabéis a qué partido no votar. Aún hay muchos partidos