Estaban atrapadas en la almadrabeta de Fraimartín, que efectúa inspecciones diarias a sus redes.
A diferencia del verano pasado, en el que se contabilizaron más de medio centenar de tortugas muertas en aguas locales, el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) valoró que, hasta el momento y por fortuna, las estadísticas continúan sin registrar bajas. Juan Carlos Rivas, vicepresidente de esta organización sin ánimo de lucro, comunicó que los activistas soltaron ayer un ejemplar de boba y el domingo otro, ambos tras ser examinados por el veterinario y determinar que se encontraban en perfectas condiciones para su regreso al mar. El último especimen se halló ayer y fue trasladado hasta las instalaciones de Cecam en el Puerto Deportivo.
Sumados al resto de especímenes rescatados desde principios de julio, la entidad logró recuperar este verano a seis tortugas, cinco bobas y una laúd, calculó Rivas. No obstante, desde la asociación advirtieron de que el repunte en el tránsito de estos animales, y por tanto su posible caída en las redes, tiene lugar en julio y agosto.
Fraimartín, una de las empresas que tiene concedida la autorización para instalar la almadrabeta en la bahía sur, mantiene un convenio de colaboración con Cecam por el cual se compromete a cooperar –en todo aquello que sea posible– con el objetivo de salvar al mayor número de especies atrapadas por error. De hecho, todas las tortugas atendidas este verano quedaron aprisionadas en sus redes. Los buceadores de Fraimartín, que inspecciona a diario sus instalaciones, son los encargados de transportarlas hasta las dependencias de Cecam, donde reciben tratamiento sanitario y son depositadas en un tanque donde se recuperan. Rivas agradeció su labor y también destacó el trabajo de los voluntarios que, de forma desinteresada, ayudan en una actividad cuyo únicos beneficiarios son los animales rescatados. El vicepresidente resaltó el apoyo de las embarcaciones de Neptuno y Centosub.
Asimismo, la organización señaló que son los propios miembros de Cecam quienes financian su actividad, la cual se prolonga durante todo el año, no solo coincidiendo con el periodo estival. La entidad está pendiente de que la Ciudad convoque una reunión para cerrar el convenio que están preparando.
Dirección General de Costas
Autorización almadrabas Figura la obligación de revisar que ningún animal quede aprisionado
Una de las condiciones que figuran en la autorización otorgada a las empresas que cuentan con almadrabeta en la bahía sur supone que los concesionarios tienen que revisar las redes ante el riesgo de que distintos animales marinos puedan quedar atrapados en las mismas –especialmente tras la escalada de muertes de 2013–, de acuerdo con el permiso de la Dirección General de Costas. Sin embargo, ese compromiso no es óbice para que la Administración General del Estado pueda realizar cuantas inspecciones considere oportunas para cerciorarse del cumplimiento de los requisitos. Aunque la Delegación del Gobierno es competente, la adjudicación corresponde a Madrid.