El CECAM ha recogido del mar otro ejemplar de delfín muerto que se viene a sumar a los dos recogidos en lo que va de año en las aguas de Ceuta. Al igual que los anteriores, este animal tenía también una aleta cortada.
Ha sido poco antes de las seis de la tarde cuando los voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) han recibido el aviso por parte de una embarcación de limpieza de que había un delfín sin vida en aguas de la Bahía Sur de nuestra ciudad. Rápidamente se ha trasladado el cuerpo del animal a la playa para ver qué le había podido pasar y cuál podría haber sido la causa de la muerte.
Allí han visto claramente que presentaba una aleta cortada. Una vez allí, la empresa de recogida de animales muertos se ha hecho cargo del cadáver del animal.
Tal y como sospecha la asociación, este ejemplar ha podido ser víctima de las redes de pesca marroquíes. "Basta que se hable de que parece que no va a volver a pasar y que llevábamos tiempo sin encontrar delfines muertos para que vuelva a pasar. Esto viene a demostrar que hay pescadores que siguen usando artes de pesca y métodos inapropiados y hablamos de los marroquíes, claro. Se dijo que Marruecos iba a controlar el uso de estas redes de deriva para que no volviera a pasar, pero los furtivos siempre pueden existir y existen", ha lamentado Manuel Vera, vicepresidente del Cecam.
Este verano no se están registrando los casos de anteriores, cuando las estadísticas se dispararon por tanta cantidad de delfines encontrados mutilados, llegando incluso a trasladarse esta problemática al Ministerio de Medio Ambiente para que actuaran al respecto. En lo que va de año este es el tercer animal que aparece muerto en aguas ceutíes, por lo que "parece que estas malas formas de pescar están dismunyendo porque no están apareciendo tantos como otros años", concluye.