La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha instado al Gobierno español a cumplir con “sus responsabilidades internacionales” y ha hecho un llamamiento a las partes en conflicto “para que mantengan al margen de la violencia a la población civil” en Mali.
En concreto, ha reclamado del Estado que “facilite” el acceso al procedimiento de asilo a las personas procedentes de las zonas en conflicto de Malí en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional.
En la misma línea, CEAR ha pedido que se “paralicen” las posibles expulsiones de personas nacionales de Malí que se encuentren en situación de irregularidad administrativa” en España y que se conceda “protección internacional subsidiaria” a aquellas personas solicitantes de asilo “que no reúnan los requisitos para ser consideradas refugiadas, pero para las cuales el retorno a Malí acarrearía serios riesgos para su vida o su integridad física”.
A CEAR le “preocupa enormemente” que la intervención militar internacional en Malí, “con el consiguiente recrudecimiento del conflicto armado que sufre el país subsahariano”, agrave la situación “de desplazamiento forzado y de crisis humanitaria que se cierne sobre la región”.
Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, “a las más de 400.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares entre desplazadas internas y refugiadas en terceros países cercanos, se pueden sumar varias decenas de miles en los próximos días”.
CEAR exige “el máximo respeto de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran atrapadas en las zonas en conflicto”.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tuareg han obligado hasta ahora a “más de 430.000 malienses” a huir de sus hogares con la esperanza de encontrar un lugar seguro. Las familias han encontrado refugio en “países vecinos” como Burkina Faso, Mauritania y Níger, aunque muchos malienses han huido también hacia Argelia, Guinea o Togo, entre otros países.
El Relator Especial de la ONU, en Ceuta este jueves
El Relator Especial de Naciones Unidas, el keniata Mutuma Ruteere, visitará España esta semana al objeto de participar en diferentes encuentros programados en cinco ciudades españolas, entre ellas Ceuta, el próximo jueves. Durante su estancia abordará las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, tal y como informó la oficial de Derechos Humanos de ACNUR.