• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

CEAR pide al Gobierno que facilite el acceso al asilo a los malienses en Ceuta y Melilla

Por A.Q.
21/01/2013 - 08:39
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha instado al Gobierno español a cumplir con “sus responsabilidades internacionales” y ha hecho un llamamiento a las partes en conflicto “para que mantengan al margen de la violencia a la población civil” en Mali.

En concreto, ha reclamado del Estado que “facilite” el acceso al procedimiento de asilo a las personas procedentes de las zonas en conflicto de Malí en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional.
En la misma línea, CEAR ha pedido que se “paralicen” las posibles expulsiones de personas nacionales de Malí que se encuentren en situación de irregularidad administrativa” en España y que se conceda “protección internacional subsidiaria” a aquellas personas solicitantes de asilo “que no reúnan los requisitos para ser consideradas refugiadas, pero para las cuales el retorno a Malí acarrearía serios riesgos para su vida o su integridad física”.
A CEAR le “preocupa enormemente” que la intervención militar internacional en Malí, “con el consiguiente recrudecimiento del conflicto armado que sufre el país subsahariano”, agrave la situación “de desplazamiento forzado y de crisis humanitaria que se cierne sobre la región”.
Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, “a las más de 400.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares entre desplazadas internas y refugiadas en terceros países cercanos, se pueden sumar varias decenas de miles en los próximos días”.
CEAR exige “el máximo respeto de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran atrapadas en las zonas en conflicto”.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tuareg han obligado hasta ahora a “más de 430.000 malienses” a huir de sus hogares con la esperanza de encontrar un lugar seguro. Las familias han encontrado refugio en “países vecinos” como Burkina Faso, Mauritania y Níger, aunque muchos malienses han huido también  hacia Argelia, Guinea o Togo, entre otros países.

 

El Relator Especial de la ONU, en Ceuta este jueves

El Relator Especial de Naciones Unidas, el keniata Mutuma Ruteere, visitará España esta semana al objeto de participar en diferentes encuentros programados en  cinco ciudades españolas, entre ellas Ceuta, el próximo jueves. Durante su estancia abordará las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, tal y como informó la oficial de Derechos Humanos de ACNUR.

Related Posts

cuatro-muertos-heridos-grave-accidente-trafico-guercif (3)

Cuatro muertos y 31 heridos en un grave accidente de tráfico en Guercif

hace 3 horas
fotos-estados-unidos-espana-huella-jose-antonio-crespo-frances (1)

'Lo que deben los Estados Unidos a España', huella de José Antonio Crespo-Francés

hace 3 horas

AD Ceuta y CD Puerto protagonizan la ida de las finales benjamín e infantil de fútbol sala

hace 4 horas
vito-quiles-congreso

El Congreso suspende las credenciales de Vito Quiles y Bertrand Ndongo

hace 4 horas
tras-huellas-protectorado-labor-pablo-recuperar-historia

Tras las huellas del Protectorado: la labor de Pablo por recuperar la historia

hace 4 horas
EFE

Los momentazos de Florentino Pérez en la rueda de prensa: "¡Pero si se pegan todos los días!"

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023