Los dos sindicatos mayoritarios en la enseñanza en Ceuta, Comisiones Obreras y UGT, se han mostrado sorprendidos e indignados por la decisión del Ministerio de Educación de anular el calendario escolar que había aprobado recientemente.
Los dos secretarios de las secciones de enseñanza, Antonio Palomo y Francisco Lobato, respectivamente, pasaron ayer por los micrófonos del programa La Mañana para mostrar su malestar con la postura de la Administración educativa, y anunciaron que para mañana miércoles se ha convocado una reunión del Foro Educativo para abordar esta cuestión. “Este Ministerio nunca deja de sorprendernos”, explicó Lobato. “Tiene una actitud de incomprensible prepotencia, intuimos que por venganza por el recibimiento al ministro”, añadió por su parte Antonio Palomo, al que no le parece creíble que la Administración educativa se refiera ahora a unas “instrucciones” que datan del anterior equipo ministerial, “y a las que el actual ha hecho caso omiso en los últimos años”, que están referidas a la imposibilidad de sumar a las vacaciones de Semana Santa cuatro días de libre disposición de manera que esa semana de vacaciones se convierta en dos. “Este equipo ministerial de Wert ha conculcado esas instrucciones, sistemáticamente, porque ha permitido esa Semana Blanca que también estaba contemplada en el calendario que acaban de anular, por lo que ese argumento no nos lo creemos”, explica. “A nosotros nos parece que es simplemente una venganza, no cabe otra explicación”, matizaba Lobato. La exigencia sindical pasa por que el calendario que se aprobó permanezca invariable o en su defecto que en el que se apruebe que se mantengan las dos semanas de vacaciones en Semana Santa, algo que parece en principio inviable ya que choca frontalmente con la instrucción a la que ahora se agarra el Ministerio de Educación para invalidar el calendario, similar al de Melilla, que también contempla dos semanas de vacaciones coincidiendo con la Semana Santa, “pero que mucho nos tememos que, aunque no se haya anulado aún, lo van a hacer porque el director provincial ha convocado a los sindicatos también en aquella ciudad”, explicaba en COPE Palomo.
El calendario que ahora se ha anulado contó con el respaldo unánime de los representantes de la Administración, sindicatos, empresarios, profesores, FAMPA, expertos de reconocidos prestigio, personal de Administración y servicio y el Gobierno de la Ciudad.