Los sindicatos coincidieron en que la sanidad en Ceuta y Melilla es una “cuestión de Estado” · Acusaron al director territorial de “bloquear” las negociaciones.
Iñaki Gurrea, responsable de CCOO para la negociación colectiva con el Ingesa en Madrid; Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios comisionista; Emilio Barrientos, secretario general de SATSE; y Francisco Gómez, vicesecretario del mismo sindicato, analizaron ayer el desarrollo de la mesa técnica celebrada el martes en la capital. De “decepción” calificó esta reunión el máximo representante del Sindicato Médico y Gurrea la describió como llena de “claroscuros” por lo que manifestó su desconfianza.
Ambas centrales apuntaron al “enquistamiento” del punto relativo a las sustituciones en el equipo médico de Atención Primaria. Mientras Gurrea indicó que este planteamiento tiene que ser extensible “a todas las categorías profesionales”, Barrientos subrayó que esta reivindicación se enmarca en la propuesta de un “acuerdo global plurianual que de estabilidad a los trabajadores y puedan así conciliar la vida laboral con la personal”. El segundo “problema” señalado por el encargado comisionista de las gestiones con el Ingesa en Madrid se refiere al desconocimiento de las organizaciones sobre la “bolsa económica” para esta función.
CCOO y SATSE coincidieron en que la sanidad en Ceuta y Melilla constituye una “cuestión de Estado” y solicitó a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que medie con los servicios centrales para alcanzar un pacto entre sindicatos y administración basado en el diálogo para el acercamiento de las posturas. Los comisionistas expresaron su compromiso para solicitar al Ministerio de Hacienda que estudie el “conflicto” en la sanidad pública ceutí y se opone a que el Ingesa aluda al presupuesto para “imponer sus medidas”, añadió el secretario general del Sindicato Médico.
“El problema de Primaria en la ciudad es Jesús Lopera, director territorial, porque con el mismo conflicto en Melilla, la situación es diferente por la capacidad de interpelación de sus directivos”, expuso Gurrea. Por este motivo, acusaron al director territorial de “bloquear” las negociaciones. Los comisionistas denunciaron de forma pública que el partido político que “sustenta al Ingesa, el PSOE, apoya y justifica” esta posición.
Barrientos desmintió que persigan “anteponer el reparto de trabajo para cobrar más”, sino que su prioridad es fijar un sistema de sustituciones porque buscan “fomentar el empleo y ampliar la pantilla”. Sin embargo, en aquellos puntos en los que no hay sustitutos, “habrá que articular los mecanismos de modo que para aquellos que cubran el trabajo de un compañero no suponga una carga y sea compensado como corresponde con unas cantidades y conceptos consecuentes”.
El debate de las sustituciones de Primaria se trasladó a Madrid, recuperó Gurrea, porque tanto el Ingesa como los sindicatos entendieron que “había que dar una oportunidad a los interlocutores ceutíes para el arreglo de ese problema”. Por tanto, el comisionista remarcó que los sindicatos estatales delegaron “totalmente” la interlocución a las centales ceutíes e Ingesa, a través de Sara Pupato, al director territorial. De modo que Gurrea criticó a Lopera por “echar balones fuera en ésta y otras cuestiones”. No obstante, lamentó el secretario general de SATSE, el ámbito de negociación para las turnos de los trabajadores “es Madrid pero hacen oídos sordos y cambian la jornada de manera unilateral sin tener en cuenta a los sindicatos”.
Las 28 nuevas acciones en recursos humanos anunciadas por el Ingesa incluyen a personas que ya están trabajando, indicó Barrientos, para continuar con que el objetivo de la administración es “introducir en la plantilla orgánica estos puestos”. El secretario del Sindicato de Enfermería niega que sean nuevas contrataciones, sino profesionales con contratos eventuales que realizan una labor que la “ley dice que es coyuntural, la cual se prolonga tanto en el tiempo que el Ingesa no tienen más remedio que darle una solución definitiva. Con eso ya contábamos”, concluyó.
Un telefonista para el hospital y Externas
“Muchos usuarios se preguntan cuando llaman al hospital, ¿por qué nadie contesta?”. Un telefonista del clínico da la respuesta: sólo una persona por turno se encarga de todas las llamadas que recibe tanto las instalaciones hospitalarias como de Consultas Externas, asegura. “Hemos pasado de 40 extensiones a unas 200”, lamentó este efectivo, quien explicó que el compañero que antes ejercía en el José Lafont ya no trabaja en las nuevas dependencias. “Incluso cuando vamos al baño, no hay nadie que atienda las llamadas”, señaló este trabajador.