Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) están emprendiendo acciones de apoyo a los trabajadores de la empresa de ambulancias MP, quienes aún no han cobrado y han denunciado el mal estado de las instalaciones de esta sociedad en la ciudad autónoma.
El sindicato CCOO elevará el problema al Sector Estatal de Carretera para que traslade en las mesas generales de contratación celebradas en Madrid que el Ingesa “contrata a empresas que después no cumplen” sus compromisos, como el pago a los trabajadores.
De esta manera, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Emilio Postigo, pide tanto a la Ciudad Autónoma como a la Delegación del Gobierno, y más concretamente al Ingesa, que medien en el conflicto ya que “no sólo va a afectar a los trabajadores sino también al propio servicio de ambulancias, tan importante en la ciudad”.
Además, el responsable de la FSC-CCOO aseguró ayer en declaraciones a este medio que de prolongarse esta situación se podrían tomar las medidas de presión que considere oportunas, desde movilizaciones hasta la huelga, como ya se convocaron cuando los trabajadores pertenecían a Royda y sufrían el mismo problema.
Mientras, el sindicato espera que se celebre el acto de conciliación con la empresa para solucionar este problema que mantiene a los trabajadores sin cobrar, y que la Inspección de Trabajo visite las instalaciones de esta sociedad tras la denuncia presentada en el área de Trabajo de la Delegación del Gobierno.
Entre las carencias denunciadas de estas infraestructuras está la falta de salida de emergencias, ventilación, suelo antideslizante, calefacción o duchas, además de haber enchufes y cristales rotos.
Por su parte, el secretario de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Ceuta, Ramón Sánchez, mantendrá una reunión con los afiliados a este sindicato en la empresa en cuestión para conocer el problema con detalle y emprender también acciones legales, algo que agradece el colectivo de trabajadores.
Los empleados de la empresa aseguran estar bastante desmotivados ante los “incumplimientos” por parte de la empresa, una empresa que vino a sustituir hace un mes a otra con la que también tenían muchos problemas para cobrar. “Hemos cambiado de empresa pero nos encontramos en la misma situación”, lamenta el delegado de personal (CCOO) de la empresa en cuestión, Tomás Sánchez.
Por su parte, el Ingesa dice que aunque se trata de una subcontrata “seguirá mediando como hasta ahora en la medida de lo posible. Nos consta que, la nueva empresa tomadora del servicio se hizo cargo de los pagos que habían quedado pendientes hasta el momento por parte de la anterior empresa”.
En cuanto al retraso en la última nómina, el Ingesa confía en que MP, “responsable de los pagos a su personal, lo solucione cuanto antes con vistas de no llegar a mayores”.