El secretario general de Comisiones Obreras en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ha remitido un escrito dirigido a la delegada del Gobierno en la ciudad, Salvadora Mateos, para solicitarle que traslade al Ejecutivo estatal que se incluya en el decreto donde se establezca el salario mínimo interprofesional para 2019 la especificidad relativa al Plus de Residencia del 25% para los trabajadores por cuenta ajena de Ceuta y Melilla.
El sindicato se ampara en la Orden Ministerial de 1975 por la cual se establecía, por aquel entonces, “un nuevo régimen de complemento salarial de residencia” para ambas ciudades por sus características geográficas. En la publicación, en su artículo primero, recoge que “la cuantía del complemento por residencia que regula esta Orden será del 25% del salario base”. CCOO recuerda en su escrito que esta Orden está “plenamente” vigente, por lo que es de aplicación obligatoria.
Por lo tanto, el sindicato ve fundamental que en el decreto que se está desarrollando el Gobierno de la Nación con la cuantía del nuevo salario mínimo interpofesional, también se recoja esta mejora establecida para los trabajadores por cuenta ajena de Ceuta y Melilla. De no ser así, unificando un sólo salario para todo el territorio español, advierten que “se estaría contraviniendo lo dispuesto en la Orden de referencia”, ya que no se estaría reconociendo el derecho a este complemento.
“Es por ello que solicitamos que transmita al Gobierno de la Nación la obligación de incluir en el Decreto que establezca el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2019, la especificidad relativa al Plus de Residencia del 25% para los trabajadores por cuenta ajena de Ceuta y Melilla (al amparo de la Orden de 20 de marzo de 1975)”, se detallaba en la carta dirigida a la delegada.