Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha reclamado este jueves al Ingesa la construcción y puesta en funcionamiento de otro ambulatorio en la ciudad para “mejorar la calidad de la asistencia sanitaria” y “dividir las áreas y acabar con los problemas que existen en la actualidad, que hay zonas como la 2, cuyo Centro de Salud está masificado”.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé ubicar un equipamiento de ese tipo en Benítez. El sindicato opina que con esa inversión “se conseguiría una atención más directa, mejorando la opinión de los pacientes de la sanidad pública y disminuyendo la ratio con la dotación de los recursos humanos para este centro, lo que significaría disminuir la presión que sufren los profesionales”.
“Además, la sanidad sería más accesible para el ciudadano, ya que tendría el Centro de Salud más cerca de su área”, ha añadido en un comunicado.
La central también ha reclamado “una mayor financiación de la sanidad en Ceuta que permita contar con los suficientes recursos humanos y materiales, una adecuada cartera de servicios y una atención de calidad a la ciudadanía”.
“Estamos en una de las regiones con peor ratio de profesionales por habitantes en todas las categorías, situación que obliga a los profesionales a tener una mayor carga de trabajo ya que cada personal sanitario tiene que atender a un mayor número de usuarios”, ha indicado CCOO, que ha recordado que “por ejemplo los médicos de familia tienen una agenda sobrecargada”.
CCOO “entiende” que hay categorías de difícil cobertura como la de médico, ya que “existe un déficit en todo el Estado”, pero considera importante crear las plazas vacantes “para que se puedan cubrir en el momento en el que haya profesionales disponibles”. “De lo contrario, habría que utilizar otras fórmulas de contratación menos beneficiosas y menos atractivas para los profesionales”, ha advertido.
Con categorías como las de administrativo, enfermera, técnico en cuidado de enfermería, celador, etcétera, “que no son deficitarias”, se dan “ratios abusivos ya que no se realizan contrataciones,que son especialmente necesarias por necesidades, bajas o circunstancias excepcionales como las campañas que establezca el ministerio”.
Conciliación
CCOO ha incidido también en “la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar, permisos, vacaciones y licencias”, ya que “el personal del Ingesa está muy por detrás de la Administración General del Estado y del resto de autonomías, lo que puede llegar a entorpecer la llegada de profesionales a Ceuta y el afianzamiento de estos en la ciudad”.
Otra de las propuestas del sindicato para facilitar la llegada de personal a la ciudad autónoma es “la convocatoria de oposiciones y concursos de traslado cada dos años, lo que podría beneficiarnos en dos aspectos: que los trabajadores del área sanitaria de Ceuta se puedan mover y que las plazas que se quedan vacantes se cubran por personas que decidan venir a la ciudad autónoma”.
En cuanto a la bolsa de trabajo, el sindicato estima que “debería ser más ágil y eficaz y con una implementación informática importante que permita que los aspirantes puedan conocer en cada momento en qué puesto están a través de cualquier dispositivo”. “Además, debe tener dos aperturas anuales para que puedan incorporarse más personas de forma ágil y actualizando sus méritos”, ha reivindicado, como “mejorar las condiciones retributivas de los profesionales es la actuación de diversos pluses para todas las categorías, algo que no se actualiza desde 2009”.