CCOO aclara que ninguno de los criterios propuestos por este sindicato a la Delegación del Gobierno ha sido aceptado. CCOO expuso, de manera directa, que en una Ciudad con más de doce mil parados, y en un contexto de aceleración de la crisis como consecuencia del cierre de a frontera, los Planes de Empleo debían actuar como un “tratamiento paliativo” para evitar la peligrosa “hemorragia social” que se está produciendo.
El sindicato advierte que los Planes de Empleo no puede ser utilizados para “tapar las vergüenzas” de una administración “pródiga en recortes” que no dispone de las plantillas necesarias para cumplir con sus obligaciones. A juicio de esta central sindical, la Delegación del Gobierno ha hecho “oídos sordos” a esta posición de CCOO y ni siquiera les ha hecho llegar una copia de las memorias que pretende desarrollar.
CCOO señala que la Delegación del Gobierno ha priorizado sus necesidades sobre las necesidades de los parados de Ceuta. Por este motivo, el sindicato está “radicalmente” en contra de esta forma de concebir los Planes de Empleo y asegura que la sede de la plaza de los Reyes es perfectamente consciente de ello.
CCOO ha defendido, en todo momento e instancia, que las familias sin ingresos deben ser la prioridad en el proceso de selección de los beneficiarios de los Planes de Empleo. Quienes carezcan de ingresos deben ser llamados en primer lugar, pero esta posición, exponen, también ha sido rechazada reiteradamente.
Esta central viene reivindicando constantemente la necesidad de que los Planes de Empleo recuperen su naturaleza estrictamente social y dejen de ser una “Administración B” a bajo precio. Opinan, además, que las políticas de empleo de los sucesivos Gobiernos “carecen por completo de sensibilidad”, y a veces, recrimina CCOO, da la impresión de que “desconocen por completo la realidad de nuestra Ciudad, en un estado de nervios y ebullición muy preocupante”.
Está claro que es necesario crear empleo estable para cubrir las necesidades de la ciudad, pero lo de este plan de empleo está siendo vergonzoso, no por los incluidos en la lista, sino por las reacciones que ha provocado. En esa lista también hay gente necesitada, con carga familiar, gente que aún no ha podido ni independizarse y sin ingreso alguno. Aquí la gente se cree que por tener un título te vuelves millonario al instante. Se os olvida que los seleccionados están ahí porque están desempleados, algunos en mejor situación que otros. Se lleva anunciando desde hace mucho tiempo que delegación iba a sacar un plan de empleo para gente con titulación. Pedirle explicaciones al señor Vivas de porqué su lista ha sido más pequeña, que esa era donde iban a salir los peones, a ver si os dais cuenta de que todo es politiqueo, que el PP ha querido dejar al PSOE con el culo al aire y echarle a las fieras
CCOO Y UGT la vergüenza sindical del país
Ósea, que no han metidos vuestros enchufes en el bote.