Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Centro Penitenciario de Los Rosales. La organización sindical en cuestión dice que debido a la “paralización” de las obras de la nueva penitenciaría solicita que “se vuelva a estudiar” la Relación de Puestos de Trabajo existentes, “teniendo en cuenta que la ocupación media de población reclusa es de 300 internos y que el volumen de trabajo que genera un centro de la península (por los traslados, juicios, etc.), agrabado por la creación de nuevos puestos de trabajo (identificación, sección abierta, etc.) de obligado cumplimiento que sobre cargan el trabajo diario de los funcionarios, tanto de interior como de oficinas”.
“Entendemos que la RPT está desactualizada y a todos los efectos es insuficiente y pedimos que se tome como referencia para el estudio de nuestra RPT un centro de similares características (ubicación, movimientos internos, etc.), como es el Centro Penitenciario de Melilla”, indica el sindicato en la carta enviada, a la que ha tenido acceso este medio.
Los comisionistas ceutíes harán llegar esta carta a la responsable de prisiones, Mercedes Gallizo, con quien ya se reunieron en su visita a Ceuta con motivo de la presentación del proyecto de la nueva penitenciaría. En este encuentro -dicen- ya solicitaron la ampliación de la RPT, aunque -aseguran en la carta que le envían- ésta “se escudó para no atender la petición, en la construcción de un nuevo centro penitenciario”.
Por otra parte, los comisionistas también indican en su carta que se sienten “sorprendidos” que los servicios mínimos enviados por la Secretaría General para el turno de noche de la pasada huelga haya sido “de siete funcionarios genéricos de interior, siendo las guardias de nueve”.
Por otra parte, la sección sindical de CCOO en la penitenciaría ceutí pide reservar plazas para mujeres en la RPT, con el objetivo de garantizar que las internas sean atendidas por funcionarias, tal y como marca el Decreto.
La organización sindical en cuestión dice que en la actualidad hay catorce funcionarias y dos prácticas, y que lo “ideal” sería de 16 a 18 empleadas públicas.