Los sindicatos reaccionaron ayer ante el anuncio del Ingesa en el que situaba en el 97 por ciento la cobertura de la plantilla actual de médicos especialistas. Juan Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, rebajó la autofelicitación y solicitó el cierre de todos los puestos de la plantilla “Tenían que estar al cien por cien, no al 97. Es una traba para nosotros que estemos pidiendo continuamente la ampliación de personal cuando no se cubren todas las plazas”. Lara reconoció que las plazas de especialistas “pueden ser una de las áreas con menos problemas, pero además de ésta existen otras que se deben cubrir totalmente para que podamos seguir avanzando”. El responsable de Sanidad de la central citó algunos ejemplos como una plaza sin ocupar del centro del Tarajal o tres de técnicos de función administrativa.
Juan Carlos Fontalba, de UGT, no puso en duda los datos ofrecidos por la institución sanitaria pero sí que ofreció otra visión de lo que significaban: “La cuestión no está en si se cubren la plazas, lo que hay que valorar es si la actual plantilla es la adecuada. En principio los especialistas no están mal, pero habría que analizar si ha habido aumento de la carga laboral”.
Para Fontalba existen varias áreas que necesitan un reanálisis del volumen de plantilla. Secciones que disponen de nueva maquinaria y funciones o “la sección de urgencias pediátricas que aún no se ha abierto”.
En este sentido, Lara volvió a solicitar al Ingesa que se realice un estudio definitivo sobre la verdadera población potencial del hospital: “Se debía cuantificar de una vez por todas qué población es susceptible de ser atendida en Ceuta. Habrá que adecuar la plantilla entonces a ese volumen de población”.
Respuesta
Los datos se contienen en las respuestas por parte de la Administración General del Estado a varias preguntas realizadas por la senadora de nuestra ciudad, Luz Elena Sanín. Además de la cobertura de médicos especialistas, la Administración General del Estado valoró que la atención sanitaria en Ceuta se considera más que suficiente, adecuada a la demanda y con cotas altas de calidad.