Las agrupaciones sindicales de Ceuta ya se encuentran preparando la próxima Mesa Sectorial con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que se celebrará de forma extraordinaria el próximo 4 de mayo. En este caso el tema que se tratará serán los incentivos de zona de difícil cobertura sanitaria.
Ante esta cuestión, la secretaria general de la rama sanitaria de Comisiones Obreras, Carolina Gallego, informó que el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Sanidad le entregaron el pasado 15 de marzo a todos los sindicatos un borrador con los diferentes incentivos que tiene pensado introducir para hacer atractiva la llegada de trabajadores sanitarios a la ciudad autónoma.
“Entendemos que esta será una primera aproximación, entendemos que ellos empezarán a concretar qué se puede hacer con cada punto y qué pueden ofrecer y nosotros lo que hay que añadir o lo que se debe de matizar”, comentó la secretaria general sanitaria de CCOO.
En este sentido, Gallego expresó que “algunos de los puntos están bastante bien, pero otros hay que matizarlos bastante y concretarlos”. Este el caso de facilitar el acceso o proporcionar ayuda económica para el desplazamiento o la vivienda, “pero no se especifica cómo, por eso queremos que nos intenten explicar cómo lo quieren plantear, porque nos parece buena idea pero hay que ver si se terminan concretando”, añadió.
Asimismo, continúa explicando que uno de los puntos que más les han agradado ha sido el de respetar la conciliación familiar, “eso nos parece perfecto porque no se debería ni plantear la posibilidad de que esta no se respete”.
El objetivo es hacer más atractiva la ciudad autónoma para los trabajadores sanitarios
“Aquí se ha permitido incumplir esta conciliación, se le ha denegado permisos que se le deberían de haber dado a trabajadores y este punto es fundamental para que la gente no se harte y se vaya”, declara la secretaria general de la rama sanitaria comisionista.
Continuando con el listado de incentivos, otros que han caído de pie en el seno de su agrupación sindical han sido los puntos de la exención de guardias para facultativos cuya edad se encuentra por encima de los 55 años, los descansos reglamentarios, asuntos que llevan reclamando los sindicatos durante mucho tiempo “ya que son derechos fundamentales de los trabajadores”.
Además, otro asunto que quieren plantear es la estabilidad a la hora de establecerse en los trabajos. “Los contratos deben tener una duración adecuada y no solo de un mes, lo ideal serían contratos anuales o al menos de seis meses, porque entendemos que tener que desplazar una casa entera, tener que buscar una vivienda y escolarizar a tus hijos no es atractivo para los trabajadores”, indicó.
Por último, Carolina Gallego concluyó indicando que todavía queda mucho por trabajar en este asunto ya que es la primera reunión en la que se va a tratar este asunto, “pero que esto se empiece a trabajar y cuenten con nuestra opinión es algo muy importante porque podemos hacer más atractivo el destino para que más empleados sanitarios y aumenten las plantillas”.
Sobre la Bolsa de Empleo indica que “está muy verde”
En la reunión del grupo de trabajo sobre la Bolsa de Empleo, Carolina Gallego explicó que “está todavía muy verde porque hay muchas cosas por concretar”.
Así explicó que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria realizó una propuesta en la que “quita todo lo que es investigación, docencia y méritos profesionales de formación continuada”, cosa en la que las propias formaciones sindicales “no hemos estado de acuerdo ninguno”, aclaró.
“El tiempo de trabajo no es lo único que se tenga que mirar porque también es importante la formación, aunque luego te sea más difícil baremar”, sentenció.
Unos sinvergüenzas se reúnen para ayudar a otros sinvergüenzas a cobrar más por el mismo trabajo aunque sea la peor cobertura sanitaria de Europa asin esta ceuta