CCOO-Justicia Ceuta ha vuelto a solicitarle a la Gerencia Territorial y al Ministerio de Justicia que cubra las vacantes del Servicio de Ordenación del Procedimiento (SCOP), que tras los concursos de traslados y las jubilaciones se vienen produciendo. Se trata de un asunto que afecta especialmente a la ciudad autónoma.
Desde el mes de mayo, el sindicato recuerda que lleva interesándole al Ministerio información sobre los nombramientos pendientes de los tramitadores procesales que, tras concurso de traslado y jubilación, "no se han cubierto estas vacantes". Órganos judiciales como el Servicio Común y su Oficina de Registro y Reparto y una UPAD han quedado en plantilla con un funcionario menos, según sus estimaciones.
"Interesamos, los motivos por los que todavía no se han cubierto las plazas, tal y como se viene realizando habitualmente por parte de la Gerencia, el ofrecimiento primeramente de la misma a los auxilios titulares que tengan la titulación exigida, por medio de la Sustitución Vertical, o en su caso por alguna de las formas reglamentariamente previstas de provisión de vacantes", ha expuesto CCOO-Justicia en su comunicado de prensa.
A su juicio, sigue siendo "necesario, obligado y urgente" los nombramientos, ante la "falta" de personal existente en estos órganos judiciales. Estas plazas, ha recordado, están "presupuestadas y forman parte" de las RPT de la Oficina Judicial de Ceuta y tanto Gerencia Territorial como el Ministerio "dejan de cubrirlas". El Ministerio permanece "callado", prosigue el sindicato, "no hace nada. En medio estos órganos judiciales, desde hace cerca de 5 meses, con más carga de trabajo y menos personal".
CCOO ha detectado "disfunciones" que se vienen produciendo desde hace nueve años en los que existe personal destinado provisionalmente en puestos de trabajo no recogidos en la RPT, personal destinado en centros que no existen, plazas que no son incluidas en los procesos de movilidad ni en las Ofertas de Empleo Público, dificultades para cubrir mediante mecanismos de provisión temporal muchas de las plazas, etcétera.
Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el SCOP
Estos han sido motivos suficientes por los que desde CCOO han solicitado que se realice una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el SCOP de Ceuta, en los términos expresados que debe realizarse por el procedimiento legalmente establecido en el artículo 64. del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.
En todo caso, las modificaciones que se produzcan de las relaciones de puestos de trabajo deberán tener en cuenta los principios contenidos en la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para la redistribución y y reordenación de efectivos, ha indicado este sindicato.
Igualmente viene ocurriendo en los concursos de traslados, asegura CCOO, que ha exigido "reiteradamente" al Ministerio de Justicia que debía haber convocado la mesa sectorial "en primer lugar", para negociar la "inclusión" en el concurso de traslado todas las plazas "no cubiertas" por personal titular de forma definitiva y garantizar que en el concurso de traslado en 2022 "pueda participar todo el personal titular sin tener en cuenta el período de congelación", como le lleva exigiendo desde hace meses CCOO.
El Ministerio de Justicia remite las plazas que ha decidido "sin ninguna negociación" que incluye en el concurso de traslado y las que "reserva" para la promoción interna, "lo que carece de sentido si hubiera cumplido con los plazos en la convocatoria del concurso de traslado (primer trimestre del año) pues se hubiera resuelto antes de ofrecer las plazas a los que superen la promoción interna".