Tras las presiones realizadas por CCOO-Justicia, el Ministerio ha garantizado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sean sedes de examen en los procesos selectivos de la Administración de Justicia de la Oferta de Empleo Público (OEP) que se celebrará próximamente.
CCOO denunció en septiembre que a Ceuta y Melilla, pertenecientes al ámbito ministerial, se las dejaba fuera como localidades y sedes de examen. Era un claro desprecio del Ministerio hacia las dos ciudades autónomas que causaba perjuicios a los ciudadanos.
La sección sindical de CCOO en Justicia dio un paso al frente en solitario y demandó que las ciudades autónomas fuesen sedes de examen, “tal y como venían haciéndolo en las ofertas anteriores”.
Una discriminación "inaceptable" que queda enmendada
A su entender, era una “discriminación inaceptable”, además de un “grave problema” para las personas residentes en estas ciudades que deberían desplazarse, “con la dificultad que conlleva tanto económica como personal”, a sedes “muy distantes en tiempo y costes” de su lugar de residencia.
La pelea de Comisiones ha tenido su respuesta en la aceptación de ambos escenarios como puntos de realización de examen, evitando que se produzcan situaciones anómalas en los opositores.
La situación era esperpéntica ya que los puntos más próximos para hacer examen eran Murcia y Extremadura, generándose una desproporción en el trato clarísima en las pruebas para Gestión como Tramitación y Auxilio Judicial de turno libre.
En el año 2019 ya sucedió algo similar cuando el Ministerio tuvo que reaccionar ante la presión ejercida por el sindicato. Ahora se repetía de nuevo el desastre y tras la acción llevada a cabo por la sección sindical se ha logrado que al menos se termine con una injusticia que iba a perjudicar a los mismos territorios al igual que sucedía con Baleares.
De esta manera se subsana una situación que siempre fue advertida por CCOO-Justicia.