CCOO-Justicia lo tiene claro. No piensa permitir que la nueva sede única judicial de Ceuta, ubicada en el Banco de España, provoque un hacinamiento de funcionarios o su reducción porque haya un interés en que la Abogacía del Estado disponga de un despacho en este lugar. Algo inaudito, porque “en ningún otro Palacio de Justicia de España” se tiene a la Abogacía del Estado en esas instalaciones y, además, mezclado con los funcionarios, alerta.
El sindicato camina a ciegas porque, sorprendentemente, todavía no ha podido ver por dentro la nueva sede judicial que esta misma semana era visitada por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río. Es decir, quienes representan los intereses de los trabajadores no son invitados a comprobar cómo ha quedado la obra, de qué espacio se dispone y en qué condiciones estarán los funcionarios, en una clara patada a la defensa de los derechos de los trabajadores.
De momento lo que saben es que la zona que estaba destinada a los funcionarios de la Audiencia ha sido separada con un cristal para ‘ganar’ lo que será despacho de la Abogacía del Estado. Hay menos espacio y se presume que se llevará a cabo una reducción de funcionarios, algo por lo que no pasa el sindicato. Se ha dividido esa zona de manera premeditada para que la Abogacía esté en la sede única judicial.
CCOO-Justicia confirma a este periódico que van a apoyar las demandas de los funcionarios y no van a permitir que se juegue con sus condiciones laborales. Confía en que pueda ver el interior del futuro Palacio de Justicia antes de que se proceda al traslado de los distintos órganos, previsto para el mes de septiembre, para conocer las posibles deficiencias que pudiera presentar.
El propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río, indicaba en declaraciones a los periodistas que ubicar allí a la Abogacía del Estado “no es una decisión correcta” por lo que se comunicaría esta impresión a las autoridades competentes.