Las obras siguen su curso con más de un millón de euros de inversión, pero el sindicato desconfía de los resultados.
Esta semana el arquitecto encargado de supervisar las obras que se están desarrollando en el edificio del Banco de España ha visitado el lugar, pero de esta visita los representantes sindicales únicamente han tenido noticia testimonial. Al parecer un nuevo protocolo emanado de la Gerencia impide a la práctica que nadie pueda ver esas obras. Así lo denuncia la sección sindical de Justicia en Comisiones Obreras. En un principio, aseguran, llegaron a un acuerdo para que se tuviera en cuenta al sindicato en el desarrollo del proyecto de adaptación de las instalaciones, hoy en desuso, del Banco de España para albergar allí nuevas dependencias judiciales, pero esta promesa no se ha visto cumplida. En todo caso, desde el sindicato opinan que el inmueble “no colmará las necesidades en cuando a sedes judiciales en Ceuta”.
El referido protocolo se emitió, explican desde CCOO, con la “excusa” de la prevención de riesgos laborales, pero a la práctica lo que quiere impedir es que nadie vaya allí a “olfatear lo que se hace”.
CCOO opina que el edificio, sobre el que se está actuando, no cuenta con los metros cuadrados suficientes como para aglutinar los juzgados que hoy día están ‘desperdigados’ por la ciudad, fuera del Palacio de Justicia. El ‘sueño’ de una sede judicial única, a pesar de ser un proyecto archiprometido por sucesivos responsables del Ministerio, no verá la luz a corto plazo en Ceuta.
Por tanto, el proyecto de llevar al Banco de España los juzgados de lo Penal, la Audiencia Provincial y los Contenciosos dejará ‘pequeño’ el histórico inmueble. Además, hay que tener en cuenta que la obra comenzó el pasado mes de diciembre y tiene un plazo de ejecución de 18 meses y se trata, remarcan desde la organización sindical, de una primera fase, a la que se supone que seguirán más.
CCOO Justicia lamenta que no se permita a la sección sindical siquiera hacer un seguimiento de los trabajos, teniendo en cuenta la “desconfianza” que les inspira el arquitecto, quien, según el sindicato, ha cometido “errores” en otros proyectos que han obligado a “parchear” después. También lamentan la falta de información que se les proporciona, teniendo en cuenta que ‘oficialmente’ la última noticia que tienen sobre el Banco de España es la finalización de las obras de adaptación de los sótanos del inmueble para albergar allí los archivos judiciales. “La obra finalizó, costó 25.000 euros, pero a día de hoy sigue sin utilizarse”, apostillaron.