Representantes de CCOO en Trace han firmado este martes en la sede de Acemsa, en Ceuta, el acuerdo de subrogación por lo que toda la plantilla pasa a integrarse en la sociedad Servilimpce.
La empresa Trace terminará el 31 de agosto para que el 1 de septiembre entre a operar ya la sociedad municipal con nuevo nombre y gerente propio.
En estos días estaban yendo a firmar trabajadores de forma individual, así como antes lo hicieron los miembros del Comité de Empresa a excepción del sindicato que ahora ha estampado su firma en el acuerdo que tiene por tanto viabilidad.
Además de este paso dado, que permitirá la puesta en marcha de la sociedad, desde CCOO se ha advertido que van a convocar una reunión con la empresa, debido a que no han abonado todavía el aumento correspondiente al IPC. Esta reclamación también es secundada por el sindicato UNT, que en un comunicado ha hecho un llamamiento a la empresa Trace para tratar el negociado del IPC cerrado en diciembre en 3.1.
"Desde el 1 de enero del 2024 hasta 31 de agosto del 2024 la empresa Trace es la que debe pagar dicho IPC a los trabajadores. La empresa tras varias reuniones nos dice que ellos no tiene la potestad para negociar, cuando Ciudad si le ha pagado a la empresa ese 3.1 del IPC y la obligación de pagar ese IPC es de la empresa saliente", ha insistido el sindicato UNT.
Por su parte, CCOO ha insistido en que la empresa finaliza el servicio de recogida de residuos el 31 de agosto y desde el sindicato advierten de que “sí o sí” tienen que abonar ese dinero que no han recibido.
En este mes de julio, los trabajadores de Trace comenzaron a firmar sus nuevos contratos.
Las suspicacias del sindicato
CCOO había mostrado sus suspicacias porque no hubiera una representación del Ayuntamiento durante las firmas, ya que los trabajadores no estaban recibiendo copias.
“Sorprende mucho que esta mañana sí estaba un representante del Ayuntamiento, pero a lo largo de la mañana es el propio comité el que está entregando los contratos”, advertía el pasado 16 de julio el sindicato.
“La municipalización del servicio de limpieza pública ha sido una larga reivindicación de CCOO con el objetivo de estabilizar la situación laboral de las personas trabajadoras del servicio y mejorar la calidad de prestación del mismo”, explicó el sindicato.
De momento ya se van asentando las bases de la nueva empresa que tiene a su propio director gerente. Se trata del ingeniero Luis de la Barrera Ramos. El ingeniero químico de la Universidad de Cádiz, Luis de la Barrera Ramos, cuenta además con formación avanzada de Executive MBA de la Escuela de Organización Industrial de Madrid y de Gestión Operativa en Plantas de Selección de Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra Ecoembes).