Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria este 11 de abril, CCOO reiterar su apoyo a este modelo de atención sanitaria y al personal adscrito a este nivel asistencial, compromiso que se ha hecho patente desde el mismo momento de su implantación.
CCOO dice apostar por un desarrollo exponencial del modelo de atención primaria que sitúe al ciudadano en el centro del modelo sanitario, se debe acercar los servicios sanitarios a la población y ese debe ser el objetivo de este nivel asistencial.
De la misma forma, CCOO denuncia el progresivo deterioro que este modelo sanitario ha venido sufriendo desde los últimos 15 años, lo que no sólo ha dificultado su implantación y desarrollo sino que se ha acentuado con “la deriva hospitalocentrista enfocada en la atención a la demanda”, olvidando otras actividades educativas, preventivas, de promoción de la salud, de atención comunitaria y de impulso de la salud pública, “que no pueden ser excluidas cuando hablamos de un modelo integral de Atención Primaria”, insisten desde la central.
Este sindicato ve “necesaria y urgente” la adopción de medidas que tengan como objetivo la redefinición y desarrollo del modelo de Atención Primaria. “Un modelo que ha de ser elemento básico y nuclear del sistema sanitario público a la vez que instrumento esencial a la hora de garantizar la equidad en el acceso a la sanidad pública y en el diseño de políticas de redistribución de la riqueza”.
Por ello, inciden en la apuesta por el diseño de un plan integral, con el impulso de medidas organizativas, estructurales, de gestión y de recursos humanos a corto y medio plazo para la mejora de la Atención Primaria de Salud (APS) en España.
Estas medidas pasan “de forma ineludible” por una mejora en la financiación global del Sistema Nacional de Salud, que ha de recuperar un nivel de financiación de al menos el 7% del PIB, y de esta financiación deberá destinarse el 25% a la APS.
“Solo de esta forma será posible la aplicación de medidas que mejoren la dotación de recursos humanos, con el correcto dimensionamiento de la plantilla en todas sus categorías a través de la definición de ratios y de la cartera de servicios”, apostillan desde CCOO.
Nuevas especialidades
Este agente social ve imprescindible, además, la implantación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como la potenciación y ampliación de la capacidad resolutiva y el desarrollo competencial de sus profesionales, la actualización de las unidades de apoyo, la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública y la Salud Mental, y una distribución racional de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación adecuada, entre otros parámetros, de los tiempos de consulta, de la dispersión geográfica y de las características socioeconómicas del entorno.
Elecciones
El sindicato insta al próximo gobierno que resulte de estas elecciones a que aborde desde el inicio de la legislatura “y sin más dilación” toda la problemática expuesta, “algo por lo que ninguna Administración ha mostrado hasta la fecha una verdadera voluntad para su resolución, y este es el principal motivo que ha impedido su desarrollo como el pilar básico y esencial del Sistema Nacional de Salud que debe ser”.
Recuerdan que el último intento del actual Ministerio, excluyendo a las organizaciones sindicales más representativas del ámbito de negociación, y cerrando un documento con poco más que “compromisos vagos”, que adolece de “graves déficits” como la ausencia de una memoria económica de las medidas que se pretenden adoptar, así como de un compromiso firme de dotación económica suficiente a las autonomías, “mostrando una visión muy monolítica de los distintos sistemas de organización de la atención primaria en el conjunto del Estado”.
Como conclusión para esta jornada conmemorativa, reiteran que es necesario la adopción de medidas para desarrollar el modelo definido en la Ley General de Sanidad y resituar a la Atención Primaria como pilar básico del Sistema sanitario público recuperando actividades esenciales como la atención comunitaria, la prevención y la promoción de la salud pública, además de incrementar su capacidad resolutiva, devolviendo así el prestigio social y profesional al primer nivel de contacto de la ciudadanía con el Sistema Nacional de Salud.
Los sindicatos que los mantengan sus afiliados,no de nuestro bolsillo