“Es hora de mirar de frente” a los hechos ocurridos en el Negociado de Estadística de la Ciudad Autónoma. La Sección Sindical de CCOO en la administración local instó ayer a la Dirección General de Recursos Humanos a que cese de la Jefatura al funcionario de carrera que, de forma “accidental”, ocupa este puesto “desde hace cuatro años”. La central esgrimió, entre otros motivos, que el responsable “humilla a sus compañeras”. El sindicato reprochó a Recursos Humanos –“con competencias en materia disciplinaria”– que “no le haya incoado un expediente disciplinario hasta el tercer altercado con tres trabajadoras distintas de su Negociado”.
Esta organización sindical expresó su convencimiento de que los “altercados no son hechos aislados, sino provocados por la acumulación de comportamientos inadecuados en cuanto al trato personal y laboral, directrices inadecuadas y órdenes inconexas con una organización eficaz, todo ello, radicalmente contrario a un adecuado ambiente de trabajo”, con especial énfasis, “sobre las mujeres”. “Una vez es un caso aislado, dos una coincidencia y tres un patrón”, apostilló.
Las tensiones entre el responsable del servicio y la plantilla documentados por CCOO se remontan a 2013, de acuerdo con los archivos aportados por CCOO. Sin embargo, “el más reciente y por el cual le han abierto el expediente disciplinario data del viernes pasado”. Los hechos narrados por los comisionistas arrancan este 4 de marzo en torno a las 14.30 horas cuando, siempre según el testimonio recogido por esta Sección Sindical, se produce un desencuentro entre el jefe y una trabajadora por la atención a una administrada. “Él le dijo a ella: Tú a mí no me tienes que decir lo que tengo que hacer, yo hago lo que quiera y cuando me dé la gana”, tal y como reconstruyó ante la central. “Él le chillaba a ella y le hacía aspavientos”, agregó el sindicato, el cual, apuntó que existe una testigo.
El origen de esta serie de incidentes descritos por CCOO está en 2013, cuando una compañera del actual jefe de Estadística manifestó por escrito que, tras asumir el puesto, empezó “a recibir un trato vejatorio, me hace de menos, no dándome en la última semana apenas trabajo, sobrecargando a otra compañera”. El sindicato añadió que tuvo a la trabajadora “15 días sin clave del ordenador”, un “modus operandi” que, señaló la central, repetiría con otras empleadas del Negociado.
Las tensiones fueron “sumando diariamente diferentes episodios” hasta que, en noviembre de 2016, como plasma el documento de recogida de firmas de trabajadores del Negociado de Estadística, esta cuestión alcanzó “un punto máximo”. CCOO explicó con el documento en la mano que hubo un “incidente –el segundo de tres– entre el jefe accidental y una funcionaria, que finalmente tuvo que trasladarse a la Inspección Médica con un cuadro de ansiedad”. El expediente informativo o información reservada abierto a raíz de este hecho, “quedó en nada”, lamentó el sindicato. “Después de tres meses”, la trabajadora se incorporó a su puesto pero “estuvo unos días sin darle las claves del ordenador”, concluyó la Sección Sindical. CCOO valoró que “esta situación no se puede dilatar más y urge una solución”.
CCOO: “Su incapacidad para ejercer el cargo es manifiesta”
La Sección Sindical de CCOO en la Ciudad Autónoma sostuvo que la Dirección General de Recursos Humanos “ha estado mirando hacia otro lado en todo este asunto y no sabemos con qué objetivo”. Para la central, el jefe accidental del Negociado de Estadística “manifiesta su incapacidad para ejercer el cargo” y, por tanto, concluyó que la única salida es su cese. Esta representación de los trabajadores criticó la “inacción por parte de la administración local ante estos temas y ha dejado que prescriban los plazos”. A juicio del sindicato, el funcionario de carrera que ocupa este puesto “está protegido por el Gobierno”. La organización sindical afirmó que “ciertas actuaciones vulneran aspectos relativos al EBEP”. En cualquier caso, CCOO y CSI.F solicitaron a Gobernación las “denuncias y reclamaciones de los ciudadanos recibidas a través del Registro de la Ciudad” ya que “muchas de ellas denuncian haber recibido un trato inadecuado”.
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen…
De nuevo los Bomberos de Ceuta han tenido que dar respuesta esta madrugada a la…
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…
Recogieron sus cosas poco a poco para marcharse de su puesto habitual. No lo hicieron…