CCOO Ceuta quiere mostrar públicamente su preocupación ante la "incertidumbre" que rodea al modelo organizativo que va a adoptar el sistema educativo en el próximo curso 2021-2022. Esta es una decisión que, a su juicio, "no se puede aplazar más".
En el sindicato son conscientes de que en tiempos de pandemia (aún no extinguida) la salud de la población es la "prioridad por excelencia", y que, en consecuencia, todas las decisiones políticas están subordinadas a las medidas sanitaria necesarias para seguir luchando contra el COVID-19. "Pero este hecho, no puede servir de excusa o coartada al Ministerio para autoeximirse de su responsabilidad. Aun existiendo incógnitas por despejar de manera definitiva consideramos que ya se disponen de elementos de juicios suficientes para tomar decisiones".
CCOO dice comprender "perfectamente la inquietud" de los padres y madres así como el "desasosiego del profesorado. Este modelo “improvisado” e "impuesto" por unas circunstancia muy adversas que no se debe olvidar ni minimizar, "se puede valorar muy positivamente", indica CCOO. En especial, por el "enorme esfuerzo" que ha llevado a cabo el conjunto del profesorado. "Sin su entrega y disciplinada abnegación no hubiera funcionado", ha subrayado.
"Notables perjuicios al alumnado"
Pero esto no debe ser "óbice", según CCOO, para reconocer que aunque en muchos segmentos de la población escolar este sistema ha ocasionado "notables perjuicios al alumnado (drástica reducción de la carga lectiva, alteración de horarios y dificultad de la organización familiar, entre otros)".
Este sindicato considera que, dadas las actuales circunstancias, y haciendo una previsión "razonable" con los datos disponibles (evolución de los contagios, índice de vacunación…), CCOO sostiene que el curso 2021-2022 debe comenzar recuperando el sistema organizativo (lo que incluye la carga lectiva estipulada legalmente) anterior a la pandemia.
Incremento de 150 a 200 docentes añadido al cupo COVID-19
Para ello, han continuado desde CCOO, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) "debe plantearse un incremento del cupo de profesorado" que calcula de entre 150 y 200 efectivos más (añadido al consolidado el cupo COVID-19) si se pretende, y así lo exige CCOO, mantener las ratios de este curso, "infinitamente mejores desde la perspectiva de la calidad de la educación y del éxito escolar como ha quedado sobradamente demostrado".
Por otro lado, los comisionistas consideran "muy importante" que, desde este instante, se empiecen a tomar las decisiones "pertinentes" para garantizar el "correcto" funcionamiento de los centros, y la "capacidad" de respuesta ante las "posibles adversidades, entre lo que queremos destacar las dotaciones para perfeccionar y universalizar la enseñanza telemática".
La dp de educación se ha convertido desde hace años el escondite perfecto para no dar clases de enseñanza tanto que los funcionarios no docentes allí destinados han ido saliendo a otros ministerios por las condiciones laborales y económicas comparadas con las nóminas de personal docente, que realizan labores administrativas,como prueba de ello es que no realizan publicación de algunos desorbitados complementos para que no haya conocimiento y malestar con el grupo funcionario no docente.