El secretario general de UGT en Ceuta quiso ayer contestar a las acusaciones vertidas por el responsable del sector postal de CCOO, Antonio Moreno, quien suscribe el escrito. Gil manifestó que la nota de CCOO era “una mentira” y que “demuestra el resentimiento del que la envía porque en su día no le dieron la facilidad de entrar en UGT”. Además, dijo que manifiesta su “dudosa honestidad” ya que él “entró en Correos de la manera que denuncia ahora, como hijo del jefe de la oficina de Hadú”.
Al parecer, en una reunión entre la empresa y los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones sindicales quedaron en que ante la urgente necesidad de hacer tres contrataciones y al haberse agotado la bolsa de trabajo, cada una de las tres centrales representadas en la empresa eligieran a una persona de entre las que habían entregado el currículum para trabajar. Al no poder localizar a CSI.F, cuya representante no acudió al encuentro, se decidió que UGT eligiera a dos personas y CCOO a una, y que la siguiente vez que hubiera que hacer contrataciones urgentes se hiciera a la inversa, es decir, dos CCOO y uno UGT.
Gil aseguró a este medio desconocer el extremo que se había acordado en la reunión, y que, cuando lo conoció, denunció verbalmente a los responsables de zona que el acuerdo era ilegal. Además, dijo que se enteró después de la reunión de que su hijo había sido elegido para trabajar y que “jamás” ha llamado a la empresa para que le dieran trabajo, sino que su hijo entregó su currículum y fue llamado para trabajar sin interferir Gil en ningún momento en la decisión. También recuerda que en el año 2000 ya denunció una práctica similar y consiguió que fuera modificado en acta.
El líder de los ugetistas ceutíes considera que esta práctica de dejar que las centrales interfieran en las contrataciones urgentes fuera de bolsa cuanto ésta esté acabada es una manera de “contentar a los sindicatos”.
Otra de las denuncias que hace pública CCOO en su nota de prensa es que el jefe provincial de Correos en Ceuta “perdió los papeles” y llegó a “insultar” a los miembros de este sindicato llamándoles “desgraciados y borregos”. El jefe provincial no quiso hacer declaraciones al respecto.
CCOO recuerda que en varias ocasiones ha denunciado acciones del responsable de Correos en Ceuta, como “irregularidades” en la contratación de su hija en 2005 o el traslado “fuera de concurso” de Córdoba a Ceuta de su compañera sentimental, así como su posterior acceso “a un puesto de Jefatura ‘ad hoc’ en un proceso selectivo carente de garantías”. Esta central recuerda que “a pesar de las acometidas de la Jefatura en contra de CCOO y sus afiliados este sindicato goza del respaldo de la mayoría de los trabajadores”.
Por otra parte también hay críticas de anónimos quienes dicen que no entienden cómo la bolsa está agotada cuando llevan tiempo apuntados y nunca han sido llamados para trabajar.
No es la primera vez que se produce una polémica en las contrataciones
No es la primera vez que la polémica llega a las contrataciones de Correos. Ya en el año 2000, los sindicatos y la empresa llegaron a un acuerdo, que quedó escrito en acta (11-9-00), consistente en que en caso de agotarse las listas de espera se optara por contratar “dentro de los perfiles idóneos del puesto a cubrir, a personal familiar de los funcionarios en activo en la Jefatura Provincial”.
Tras esta reunión, el secretario general de UGT en Ceuta denunció los hechos y desacreditó al representante ugetista en la empresa. Gil ganó el caso y dos meses después este punto se modificó en acta, quedando escrito que la voluntad de la comisión pasaba por “contratar libremente a la persona que reúna los requisitos necesarios, una vez agotada la vía de la Oficina Pública de Empleo”. El acta con fecha 17-11-00 también recogía que cuando se den las circunstancias de “extrema urgencia” se “divulgaría ampliamente” la necesidad de cubrir los puestos de trabajo.