Con la fecha de consumación de la municipalización de la limpieza pública viaria todavía en el aire, CCOO ha denunciado a Trace, que todavía presta el servicio, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta, esta vez por no facilitar en tiempo y forma a toda su plantilla toda su ropa y equipos de protección individual (EPIs) de acuerdo con lo establecido en el convenio sectorial.
Según la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Trace acumula ya casi un mes y medio de retraso con respecto a lo que establece el Convenio de Limpieza Viaria Pública de la ciudad en lo que a la entrega de los equipos de verano se refiere, que deberían estar en manos de los operarios desde el 15 de abril.
“A fecha de hoy la mayoría de la plantilla aún no ha recibido sus equipos de ropa y demás artículos, lo que supone un incumplimiento del artículo 30 del Convenio Colectivo”, advierte la central.
Además, siempre según la denuncia de CCOO, “existe un número significativo de casos en los que los equipos de protección individual no se están reponiendo cuando resulta necesario, lo que vulnera el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
Por añadidura, “en los casos en los que se están reponiendo, no se tiene en cuenta que la elección de estos debe realizarse considerando que son los equipos los que han de adaptarse a las personas y o al revés”.
La central ha pedido a la Inspección “que realice las actuaciones que procedan al efecto sobre estas prácticas” y que tome “las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente” y para “proteger los derechos de los trabajadores”.
Trace iba a dejar de prestar originalmente el servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras en primavera, pero el proceso de asunción del mismo de forma directa por parte de la Ciudad se ha ido dilatando por demoras administrativas, conflictos ligados a la no subrogación de las Brigadas Verdes, la designación de gerente, etcétera.