Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el impago de nóminas del mes de septiembre a los trabajadores y trabajadoras de la limpieza que prestan su servicio en la sede de la Seguridad Social en nuestra ciudad.
Desde el sindicato, han criticado que la empresa concesionaria del servicio, Limpiasol, no haya abonado, según ellos, las nóminas de seis de sus empleadas y de un empleado dentro del plazo establecido en el convenio, que es de tres días naturales.
“Esta situación conlleva la asunción de una serie de gastos bancarios al no poder hacer frente a los recibos mensuales domiciliados, así como la devolución de alguno de ellos”, ha indicado la organización sindical en nota de prensa.
Por su parte, el secretario de organización de CCOO Ceuta, José Antonio Saiz, ha especificado para El Faro que casi todas estos trabajadores tienen contratos a jornada parcial, puesto que de las siete empleados, “cinco prestan sus servicios a tiempo parcial y dos a tiempo completo”.
No obstante, “estas trabajadoras tiene como medio de vida su trabajo y su salario y se encuentran con esta situación, con una empresa que ya en el pasado ha tenido situaciones de impago de salarios”.
“De momento es solo el mes de septiembre el que aún no han cobrado, pero nos preocupa esta empresa especialmente por los antecedentes de impagos en otros centros de trabajo durante el año pasado”, ha proseguido José Antonio Saiz en alusión a las trabajadoras de limpieza del ICD que el pasado año se movilizaron en varias ocasiones también por impagos de salarios y que finalmente consiguieron cobrar sus sueldos.
Según ha asegurado el secretario general del sindicato, estos trabajadores están enfadados porque “han llegado recibos, incluidas hipotecas, que no han podido hacer frente y luego eso les supone unos gastos añadidos”. “Hablamos de personas, que los que más cobran es un poco más de 1.200 euros netos y las personas a tiempo parcial, que cobran poco más de 700 euros”, ha continuado.
Por ello, desde el sindicato esperan que esta situación se resuelva “a la mayor brevedad posible” y “no se vuelva a repetir ya que si eso sucede las trabajadoras realizarán movilizaciones y más denuncias”, han concluido.