Los empleados encargados del mantenimiento y la limpieza de la Residencia Nuestra Señora de África aún no han percibido sus nóminas del mes de septiembre. Esta denuncia la ha hecho pública el sindicato CCOO de Ceuta, quien ha asegurado que ha tenido conocimiento de que las trabajadoras de limpieza de dicha residencia, dependientes de la empresa Limpiasol, no han recibido sus salarios hasta la fecha, “incumpliendo lo que se desprende del artículo 35 del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Ceuta”.
Además, la organización sindical ha criticado que la empresa les ha hecho saber este acontecimiento a los trabajadores “de manera verbal”. Y es que la empresa no procederá a pagarle sus nóminas hasta que la Ciudad Autónoma no ingrese la parte de la subvención que le corresponde, algo que “no es la primera vez que sucede”.
CCOO ha querido recordar a la empresa que el deber de pagar los salarios “en tiempo y forma es una obligación de la empresa adjudicataria, sin perjuicio de lo que pueda determinar la legislación por el retraso de la subvención que tenga pendiente la Administración Pública”.
De esta manera, el sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la mañana de este lunes, “relatando los hechos y esperando que ese Organismo tome las medidas legales que estime oportuna”, aunque en cualquier caso CCOO “se reserva el derecho a presentar a través de su asesoría jurídica las demandas individuales por reclamación de salarios, así como las movilizaciones que estimen oportunas las trabajadoras afectadas”.
“Tampoco queremos desaprovechar la oportunidad para recordarle a la Ciudad Autónoma que debe de proceder a ingresar las subvenciones en tiempo y forma y así evitar que los trabajadores paguen las consecuencias de sus retrasos. Una Ciudad que aspira a ser prospera y a tener futuro, debe no olvidarse jamás de sus trabajadores y trabajadoras. De nada sirve que traigamos a grandes personalidades para hablar del futuro económico de Ceuta, si nos olvidamos de lo fundamental, de quien trabaja y por tanto consume en ella”, ha continuado el sindicato.
Finalmente, Comisiones Obreras ha recordado que los trabajadores del sector de la limpieza son “unos de los sectores laborales más precarizados”, por lo que desde CCOO van a estar “diligentes con esta y otras empresas para que no se les use como arma arrojadiza, con lo que esto supone para la economía personal y familiar de cada una de estas personas”.